Elecciones legislativas en Francia
Sánchez celebra la victoria del radical Mélenchon y Le Pen apunta a un «triunfo en diferido»
Marine Le Pen ha acusado al presidente Macron de llevar «a la extrema izquierda a las puertas del poder»
La coalición de extrema izquierda Nuevo Frente Popular ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, celebradas este domingo. El grupo está liderado por la formación del radical Jean-Luc Mélenchon, que ha cogido fuerza y ha obtenido entre 73 y 80 escaños de los 182 que ha conseguido el Nuevo Frente Popular.
Esto supone un viraje hacia la extrema izquierda respecto a la primera vuelta de las legislativas, en la que el partido conservador de Marine Le Pen se erigió como favorito. En la Agrupación Nacional no pierden la esperanza pese a haber sido relegados a tercera fuerza política y han apuntado a «una victoria en diferido».
Marine Le Pen ha afirmado que la estrategia de Macron de cara a la segunda vuelta de las legislativas «ha funcionado más allá de sus esperanzas» pero ha acusado al presidente de llevar «a la extrema izquierda a las puertas del poder».
Jordan Bardella, candidato de Le Pen a las legislativas, ha lamentado que estos resultados «arrojan a Francia a los brazos de Mélenchon», líder de la Francia Insumisa. Por otro lado, tal y como se anunció ayer, Gabriel Attal, el hasta ahora primer ministro de Francia, ha anunciado su dimisión. «No he elegido esta disolución y me niego a someterme a ella», ha esgrimido, en referencia a la decisión de Macron de convocar elecciones legislativas tras su mal resultado en las europeas.
El que se ha alzado como ganador de las elecciones, Jean-Luc Mélenchon, ha comenzado ya su ofensiva contra la derecha y el centro y ha exigido al presidente Macron que nombre a un primer ministro del Nuevo Frente Popular: «Tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular para gobernar».
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha cargado contra la derecha y ha alabado los resultados en Francia. A través de su cuenta de X, el líder del PSOE ha afirmado que «con la ultraderecha ni se pacta ni se gobierna».
«Esta semana, dos de los mayores países de Europa han elegido el mismo camino que eligió España hace un año: rechazo a la ultraderecha y apuesta decidida por una izquierda social que aborde los problemas de la gente con políticas serias y valientes. Reino Unido y Francia han dicho SÍ al progreso y el avance social y NO al retroceso en derechos y libertades», ha apostillado.