Francia
La campaña presidencial de Marine Le Pen de 2022, investigada por financiación ilegal
Se investigan seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad
La campaña electoral de la líder de Agrupación Nacional (AN) Marine Le Pen a las elecciones presidenciales de 2022 está siendo investigada por presunta financiación ilegal, anunció este martes la Fiscalía de París, según ha publicado la cadena de televisión francesa BFM-TV.
La noticia ha saltado este martes, tan solo dos días después de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, en las que el partido de Le Pen ha quedado como tercera fuerza, tras las alianzas entre los partidos de izquierda y centro para evitar la victoria de AN.
La investigación, según ha adelantado también el diario Le Monde, se abrió, sin embargo, el pasado 2 de julio, tan solo 48 horas después de la celebración de la primera vuelta de las legislativas, en las que la formación de Le Pen arrasó y quedó como primera fuerza.
La Fiscalía de París, por su parte, ha informado de que se investigan hasta seis posibles delitos, entre los que figuran malversación de fondos por personas que ejercen una función pública, falsificación de documentos y aceptación por un candidato en campaña de un préstamo de una entidad.
Los hecho se remontan a 2023, cuando la Comisión Nacional de Cuentas de Campañas y Financiamiento Político (CNCCFP) –una autoridad administrativa independiente que supervisa el proceso de verificación de las cuentas de campaña– presentó un informé a la Fiscalía.
Un año después, y en medio de una gran inestabilidad política, la brigada financiera de la Policía, que trabaja bajo la supervisión de un juez instructor, tiene encomendada la tarea de investigar las cuentas de AN. Por ahora, ni Le Pen ni su partido han reaccionado al anuncio de la investigación.
Le Pen invirtió 11,5 millones de euro en su tercera campaña presidencial en 2022, según datos ofrecidos por la agencia de noticias France-Presse. La líder de AN deberá comparecer, además, a partir del 30 de septiembre junto a otras 24 personas, por malversación de fondos europeos, en relación a la remuneración de los asistentes de sus eurodiputados entre 2004 y 2016.