Estados Unidos y cuatro países europeos enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania
Kiev ha reclamado a sus socios que proporcionen más ayuda con la defensa aérea mientras se enfrenta a ataques de Rusia contra sus infraestructuras
La cumbre de la Alianza Atlántica ha empezado con varios anuncios que sirven para dar ánimos a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Así, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció, este martes, que su país junto a Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Kiev cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses.
«Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable», han manifestado, después de hacer hincapié en que están «comprometidos a proporcionar» capacidades «adicionales de defensa aérea mientras se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados» contra ciudades e infraestructura crítica.
Ucrania ha pedido repetidamente a sus socios que proporcionen más ayuda con la defensa aérea mientras se enfrenta a ataques de Rusia contra sus infraestructuras. Solo el lunes, Rusia atacó con misiles el principal hospital infantil de Kiev y otras ciudades de Ucrania, matando al menos a 41 civiles en la ola de ataques aéreos más mortífera en meses.
Por ello, los dirigentes han asegurado que «estos cincos sistemas estratégicos de defensa aérea ayudarán a proteger a las ciudades, civiles y soldados ucranianos»; mientras que se están coordinando «estrechamente» con el Gobierno de Ucrania para que estos sistemas «puedan utilizarse rápidamente».
Además, han indicado que están trabajando para realizar este año un nuevo anuncio sobre sistemas de defensa aérea adicionales para Kiev.
En esta misma línea, Biden prometió que Kiev tiene el «completo apoyo» de la alianza y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer «nada menos que la total subyugación de Ucrania».
«Putin quiere acabar con la democracia de Ucrania, con la cultura de Ucrania y borrar Ucrania del mapa, y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero, no se equivoquen: ¡Ucrania puede y detendrá a Putin!», clamó.
Biden usó su discurso para reflexionar sobre el papel de la OTAN en su 75º aniversario y consideró que la Alianza está ahora en su mejor momento tras la adhesión de Suecia y Finlandia y el aumento de gasto en defensa, de manera que la OTAN estima que 23 países superarán o alcanzarán este año el objetivo de destinar el 2 % de su PIB a defensa.
«Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca antes, con la fuerza de 32 naciones», afirmó Biden, según recoge EFE, quien leyó sus declaraciones de un teleprompter y fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos.