75 Cumbre de la OTAN en washington
La OTAN avisa a China que no puede pretender tener relaciones normales si atiza la guerra en Ucrania
Jens Stoltenberg reprocha a Xi Jinping que le facilite el materia necesario a Putin para fabricar misiles y otro tipo de armamento para insistir en la invasión de Ucrania y poner a Europa en guerra
Jens Stoltenberg, dejó a un lado el lenguaje diplomático y fue director al meollo de una cuestión clave. El secretario general de la OTAN le reprochó a China facilitar las herramientas y el material necesario a Rusia para construir misiles.
No obstante, dijo no tener pruebas definitivas para asegurar que el régimen de Xi Jin Ping está entregando armamento directamente a Putin.
La Alianza Atlántica celebra 75 años
Blinken anuncia que la OTAN empezó a enviar aviones de combate F-16 a Ucrania
Por esta razón, por su posición de echar más leña al fuego de la invasión, le dijo claramente que China no puede pretender mantener «relaciones normales» con la OTAN y sus aliados.
«Creo firmemente que, si China continúa así, no puede tener una relación normal con los aliados de la OTAN y seguir avivando la guerra en Europa, que constituye la mayor amenaza a la seguridad desde la Segunda Guerra Mundial», afirmó durante el Foro Público organizado en paralelo a la cumbre de la Alianza en Washington.
El hombre de mayor autoridad en la Otan, que cederá su cargo a fin de año a Mark Rutte, recordó que no solo Irán o Corea del Norte son importantes e influentes por entregar armamento y suministro de municiones al Kremlin. El papel que desempeña China con esa supuesta ambigüedad también es clave y más cuando facilita lo necesario para armar a Rusia.
China es el principal habilitador (de la guerra) por la provisión de equipos, microelectrónica, todo lo que Rusia necesita para construir misilesJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Consideró que, de hecho, «China es el principal habilitador (de la guerra) por la provisión de equipos, microelectrónica, todo lo que Rusia necesita para construir misiles» y otras armas, dijo, como recoge la agencia Efe.
La OTAN, en cualquier caso, no ha detectado que Pekín esté aportando armas directamente a Rusia para su contienda en Ucrania.
«Está por ver lo lejos que quieren ir los aliados», comentó Stoltenberg en referencia a la declaración que aprobarán este miércoles los líderes en su cumbre.
«Tenemos que tomarnos a China en serio», apostilló recalcando queestán trabajando con los socios del Indopacífico «para ver qué podemos hacer» ante los retos que plantea China.
El jueves, los líderes aliados mantendrán en el marco de la cumbre una sesión de trabajo con sus homólogos de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Norte en la que abordarán la situación de seguridad en la región y cómo influye en la de la OTAN.