Fundado en 1910

Foto de familia durante la cumbre de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington, en Washington, DC,AFP

¿Qué ayuda ha prometido la OTAN a Ucrania en su cumbre de Washington?

Kiev recibirá despide la cumbre de la Alianza en Washington con la promesa de que recibirá los ansiados sistemas de defensa antiaérea Patriot y los aviones de combate F-16

La cumbre de la OTAN en Washington ha demostrado la sintonía que existe entre los 32 Estados miembros en torno al total apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia. El país europeo ha centrado los principales debates y declaración final de uno de los foros internacionales más importantes.

En este sentido, la Alianza Atlántica anunció, este miércoles, por boca de su secretario general, Jens Stoltenberg, un «paquete sustancial» de apoyo a Kiev. ¿Pero en qué se traduce realmente esa promesa?

Sistemas Patriot

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un gran paquete de ayuda en defensa aérea para ayudar a Kiev a repeler los ataques rusos.

Alemania y Rumanía también enviaron una batería Patriot cada uno, Países Bajos proporcionó piezas para uno e Italia entregará un dispositivo similar. Además, Estados Unidos se comprometió a enviar aun sistema Patriot propio.

Aviones de combate F-16

Estados Unidos, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que la esperada transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania «estaba en marcha» y que este verano ya estarán operando.

La OTAN se ha comprometido, además, a enviar decenas de cazas F-16 a Ucrania en los próximos años, aunque menos de los 120 que necesita Kiev, según cálculos del presidente Volodimir Zelenski.

40.000 millones de euros

Los países miembros se comprometerán a mantener el apoyo a Ucrania por un año más al ritmo que lo vienen haciendo desde que comenzó la invasión rusa, que es de por lo menos 40.000 millones de euros.

«A través de aportes proporcionales, los aliados tratan de entregar una financiación mínima de 40.000 millones de euros durante el próximo año y de proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca», informó un comunicado de la cumbre.

La promesa política implica que la ayuda repose sobre una base más firme, pero jurídicamente no es vinculante y los futuros líderes de cada país podrían ignorarla.

Inicialmente, Stoltenberg quería que los aliados refrendaran el compromiso por varios años, pero Estados Unidos exigió que se revisara en 2025.

Futuro dentro de la OTAN

Los líderes de los países que conforman la Alianza reafirmaron el compromiso de que Kiev será miembro «cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones».

Como aliciente, los líderes acordaron que el camino de Kiev hacia la membresía es «irreversible». También declararon que el paquete de la OTAN «constituye un puente» hacia la adhesión.