Rusia advierte con «medidas» ante la «seria amenaza» que plantea la OTAN por su apoyo a Ucrania
La Alianza Atlántica acuerda que el ingreso de Ucrania es «irreversible» y ha aplaudido los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad
La respuesta de Rusia a las medidas de apoyo a Ucrania anunciadas durante la cumbre de la Alianza Atlántica en Washington no se ha hecho esperar. El Kremlin ha advertido a los aliados, este jueves, que estudiará unas medidas «sopesadas, coordinadas y eficaces» para contener a la OTAN.
«Todo esto requerirá de nuestra parte unas medidas de respuesta sopesadas, coordinadas y eficaces para contrarrestar a la OTAN», declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza.
Según Peskov,y como recoge EFE, en Washington la OTAN «confirmó una vez más y de forma clara su esencia: es una alianza creada en una era de confrontación con el propósito de mantener la confrontación».
«Es obvio que la Alianza persigue uno de sus principales objetivos: aplastar a Rusia, infligir una derrota estratégica a Rusia», afirmó el portavoz.
Esto, añadió, obliga a Rusia a «analizar muy profundamente las decisiones tomadas y los debates que tuvieron lugar, y analizar con mucha atención el texto de la declaración (de la OTAN)». «Es una amenaza muy grave para la seguridad nacional de nuestro país», zanjó Peskov.
El total apoyo de la OTAN a Ucrania
La cumbre de la OTAN en Washington, donde también se celebra el 75º aniversario de su fundación, ha demostrado el apoyo total de la Alianza a Ucrania en su guerra contra Rusia. Entre las medidas anunciadas, destaca un paquete de ayuda financiera de hasta 40.000 millones de euros y el envío tanto de aviones de combate F-16, como de sistemas de misiles de defensa antiaérea Patriot.
Asimismo, los 32 Estados miembros han acordado que el futuro de Ucrania está dentro de la OTAN. El lenguaje del comunicado final estaba llamado a ser uno de los puntos más controvertidos, pero finalmente los miembros de la Alianza incluyeron sin paliativos el término «irreversible» para advertir sobre la entrada futura de Ucrania en la organización militar.
Cuando cumplan las condiciones para ello, apunta el documento, le extenderán una invitación para unirse. «El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza», indicaron elogiando también los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.