Fundado en 1910

Viktor Orbán y Ursula von der LeyenAFP

Boicot de Bruselas a Orbán: no enviará representantes a las reuniones ministeriales que se celebren en Hungría

La Comisión Europea responde así a las reuniones que ha tenido el presidente húngaro con Putin y Xi Jinping

La Comisión Europea no enviará representantes a las reuniones ministeriales informales que se celebren en Hungría durante su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Así lo confirmó este lunes el portavoz del Ejecutivo comunitario, como contestación a las polémicas visitas que ha realizado el presidente húngaro Viktor Orbán a Rusia y China.

«A la luz de los recientes desarrollos al inicio de la presidencia húngara, la presidenta (de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen) ha decidido que la Comisión estará representada únicamente a nivel de altos funcionarios en las reuniones informales del Consejo. No tendrá lugar el viaje del colegio de comisarios a la presidencia», señaló en X el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Viktor Orbán comenzó su mandato como presidente rotatorio del Consejo con dos visitas muy criticadas, a Vladimir Putin y a Xi Jinping. El mandatario húngaro las realizó a modo personal y representando a su Gobierno, pero ha sido cuestionado por el momento elegido, nada más asumir la presidencia del Consejo, dando a entender que el resto de la UE avalaba los viajes.

No gustaron en absoluto estos movimientos en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, que ha cancelado sus visitas a Hungría durante la presidencia. Cada país que ostenta el mandato celebra habitualmente dentro de su territorio una serie de reuniones informales con los ministros encargados de cada rama, a los que suele asistir el comisario europeo en cuestión. Sin embargo, no se realizará así con Hungría.

La presidencia suele comenzar además con un viaje del Ejecutivo comunitario en pleno al país correspondiente, durante el cual se reúnen los comisarios con los ministros competentes, algo que tampoco tendrá lugar en este caso. La cancelación de este encuentro se debió que Orbán comenzó la presidencia con viajes a Rusia y China para reunirse con Putin y Xi además de verse también con Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Aunque desde Bruselas se insiste en que esos desplazamientos se realizaron representando a su país, es cierto que en el material compartido por el Gobierno húngaro figuraba el logotipo de la presidencia del Consejo.

El Gobierno de Orbán ha rechazado por completo la decisión tomada por la Comisión, ya que, «como institución europea» no puede «elegir con qué Estados colabora y con cuáles no». «La Unión Europea es una organización internacional formada por sus Estados miembros. La Comisión Europea es una institución de la UE. La Comisión Europea no puede elegir con qué institución o Estado miembro está dispuesta a trabajar», señaló el Ejecutivo húngaro en un comunicado.