China retira las camisetas con la imagen de Trump tras el atentado
La retirada del producto se produce sin explicaciones oficiales, en un contexto de estricto control sobre internet del gigante asiático
China ha obligado a las principales plataformas de comercio electrónico del país asiático, Taobao y JD, a retirar la venta de camisetas con la imagen del candidato republicano en las elecciones y expresidente de EE.UU., Donald Trump, después de un intento de asesinato en un mitin en Pensilvania.
No está claro por qué se retiraron los anuncios, pero internet en China está fuertemente controlado, y los contenidos considerados «sensibles» se retiran sistemáticamente. El intento de asesinato en un mitin en Pensilvania el pasado sábado suscitó un amplio debate en línea, y los hashtags relacionados fueron tendencia en la plataforma china Weibo.
Tan solo tres horas después del tiroteo, ya se había puesto a la venta en internet el primer lote de camisetas. Las prendas con la imagen de Trump, puño en alto siendo evacuado del mitin, que aparecieron en Taobao a un precio de alrededor de 68 yuanes (8,5 euros).
Una de los primeros fabricantes en Taobao que comercializó el producto, Tufanni, especializados en imprimir en camisetas todo tipo de imágenes con mensajes, borró de su catálogo el rastro de la prenda con el candidato republicano.
Una vendedora de Taobao de 25 años declaró al South China Morning Post que había recibido más de 2.000 pedidos de camisetas en unas pocas horas.
Trump ha sido un personaje de interés en China durante años, generando tanto apoyo como críticas, especialmente durante su presidencia debido a la guerra comercial iniciada con Pekín.
Además, su imagen ha sido utilizada por emprendedores chinos para comercializar productos variados, desde calcetines hasta tazas y gorras con su famoso eslogan 'Make America Great Again'.
China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.