Las tres teorías de la conspiración en el intento de asesinato del ex presidente Donald Trump
La gran incógnita es: ¿cómo pudo un francotirador subir a un tejado a 150 metros de Trump y disparar?
El intento de magnicidio contra Donald Trump está haciendo florecer numerosas teorías de la conspiración. Ni es e primer presidente al que han intentado matar ni es la primera vez que se plantean dudas y el origen de este tipo de actos criminales: ya ocurrió por ejemplo con el caso de JFK.
En esta ocasión hay tres teorías conspiranoícas que están empezando a coger fuerza. Estas son:
1- Ataque de falsa bandera.
No son pocos los que especulan en redes sobre la posibilidad de que el propio Trump esté detrás del ataque. Sugieren que es un montaje o un ataque de falsa bandera. El móvil de esta teoría sería que el empresario, tras el intento de asesinato, se disparará en las encuestas y no habrá rival que le gane las elecciones. Es decir, el intento de magnicidio le daría la presidencia.
El hecho de que se quisiera poner los zapatos y que levantara el puño arengando a sus seguidores a luchar hace que haya quien piense que estaba todo planificado. No entienden esa reacción como algo natural. Tampoco que tras disparar 8 veces con semejante multitud solo hubiese un muerto. En esas percepciones, y probablemente en la ideología política se basan para atreverse a especular con esa posibilidad.
Esta rocambolesca teoría justificaría la presencia del tirador en un tejado a tan solo 150 metros de donde estaba celebrando un mitin Donald Trump.
2- Los que dicen que Joe Biden dio la orden.
Esta teoría, también lanzada en redes sociales, argumenta que Joe Biden, ante su más que posible derrota ordenó su muerte. Solo 35 minutos después de que una bala matara a una persona y otra hiriese al ex presidente, Mike Collins, representante republicano de Georgia ante la Cámara de Representantes, publicó en la red social X: «Joe Biden ha ordenado esto», y reclamó que el fiscal del distrito acuse formalmente a Biden por incitación al asesinato.
No solo los únicos. Otros senadores y representantes republicanos se han prestado a reforzar esta teoría de la conspiración.
3- El «Estado profundo» está detrás del atentado.
Esta teoría sostiene que hay personas oscuros que manejan el destino de Estados Unidos por encima de cualquier presidente elegido. El «Estado profundo», sería una red secreta de funcionarios gubernamentales: estos llevarían a cabo acciones ilegales y operarían en las sombras.
Se trataría de una teoría de conspiración según la cual el mundo está siendo manejado secretamente por una élite de pedófilos que adoran a satanás y que le sacan la sangre a los niños para rejuvenecerse.
Más allá de falsas teorías y paranoias, lo cierto es que se ha abierto una investigación independiente para determinar la razón por la cual un tirador se pudo colar en un tejado a pocos metros del presidente Trump. ¿Fue un error del servicio de seguridad? ¿Un error permitido o un error como sinónimo de simple equivocación? ¿Por que el público advirtió a la policía de la presencia del tirador 4 minutos antes de los disparos y nadie hizo nada? ¿Por qué el público detrás de Donald Trump no corrió en estampida al oír las detonaciones? Muchas preguntas sin resolver, que son gasolina para el fuego de las famosas teorías de la conspiración.