Guerra Rusia – Ucrania
Ucrania triunfa con su contraataque: deja a Putin sin barcos en Crimea y cierra webs rusas
El último carguero militar ruso abandona Crimea mientras el ciberataque ucraniano cierra webs enemigas
Sólo hace un par de días, Ucrania se quejaba del ataque terrestre de Rusia que les hace avanzar cien o doscientos metros diarios. Estos malévolos contraataques consisten en que el Gobierno de Putin lanza a sus soldados a una muerte segura, en lo que se denomina combates de carne, contra la resistencia ucraniana para producir un desgaste psicológico y físico de las tropas a las órdenes de Zelenski. Lo que, desgraciadamente, les ha situado a las puertas de Járkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania y limítrofe con el gigante ruso.
Los coroneles de la resistencia han declarado que esta situación límite no respeta los derechos humanos más básicos. Ya que las tropas rusas caen en el campo de batalla y luego son abandonadas tanto los fallecidos como los heridos, desentendiéndose el Gobierno de Putin de ellos. Pero, esto es sólo una anécdota en el complicado panorama bélico ya que por internet se comparten vídeos de soldados malheridos que suplican a sus superiores que no les envíen con lesiones otra vez al campo de batalla donde encuentran una muerte segura.
Crimea, ¿bastión ucraniano?
Pese a que, tristemente, no se vislumbra una solución segura para los soldados rusos, sí que Ucrania acaba de protagonizar una buena noticia: dejan sin barcos a Rusia en la Península de Crimea. Un duro golpe asestado a Putin cuyo único objetivo para invadir Crimea era tener una salida más cercana a Europa dentro del Mar Negro.
Una noticia que los medios no destacan es que Ucrania, acaba de anunciar, que el último patrullero naval ruso ha abandonado Crimea, ocupada por Rusia. Comprobando que el país, apoyado por Europa y Estados Unidos, no sólo se encarga de la parte del este ocupada, sino que también aprovecha para ir liberando Crimea. Se presupone que el último barco ruso se reubicará en otra zona bélica.
La fuerza militar ucraniana sin apenas buques militares armamentísticos ha demostrado ser más inteligente que la opción rusa. Utilizando misiles y drones navales para infligir daños significativos a la Flota rusa del Mar Negro, cuya sede nacional se encuentra desde hace tiempo en Sebastopol, en la península tomada por Rusia.
«El último buque de patrulla de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa está saliendo de nuestra Crimea. Recordemos este día», dijo en Facebook el portavoz de la Armada, Dmytro Pletenchuk, tal y como informa Reuters. Cuando se le pidió que aclarara si se trataba de un movimiento permanente, Pletenchuk dijo: «Lo más probable es que se trate de una transición entre bases», añadiendo que Moscú no suele enviar barcos a mar abierto sin ningún motivo.
Kiev ha destruido o dañado 27 buques de guerra rusos. El último con misiles de crucero. Por su parte, ha transcendido que Putin comunicó a los jefes de la marina su deseo de modernizar la flota para «aumentar la estabilidad de combate».
De hecho, la propaganda rusa aseguró el 7 de julio haber repelido un ataque nocturno de drones navales ucranianos en Novorosiisk, un puerto que alberga parte de su flota en el Mar Negro. Las agencias rusas envían vídeos de explosiones, pero sin concretar los daños.
Un ataque de madrugada que demuestra que Ucrania tiene capacidad de enviar drones navales, difíciles de detectar, hasta las costas rusas. En un lugar a cientos de kilómetros de las zonas bajo control de Ucrania, lo que significa que estas armas voladoras tuvieron que cruzar sectores del Mar Negro que en teoría están bajo control ruso.
Ataques cibernéticos ucranianos
Las buenas noticias ucranianas vuelan, pese a que no tenga demasiado reflejo en la prensa. La inteligencia militar ucraniana (GUR) reivindicó este martes una serie de ataques cibernéticos perpetrados el lunes en colaboración con un grupo de piratas informáticos particulares contra un centenar de webs de empresas rusas que trabajan con el Estado. Según un comunicado del GUR, del centenar de webs atacadas 39 siguen sin haber logrado restablecer el servicio.
Aun así, el pesimismo cunde entre una población ucraniana exhausta que en un 44 % cree que ha llegado el momento de empezar a negociar el final de la guerra con Rusia, frente a un 35 % que se muestra en contra y un 21 % que no tiene una opinión clara al respecto. Según una encuesta encargada por el medio ucraniano ZN cuyos resultados fueron publicados este lunes.