Fundado en 1910

Milciades Ávila, jefe de seguridad de María Corina Machado@MariaCorinaYA

Venezuela

El régimen de Maduro detiene al jefe de seguridad de la opositora venezolana María Corina Machado

La ONG Foro Penal ha informado de que las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de la oposición

La represión y persecución de la oposición venezolana se recrudece a medida que se acerca la cita electoral. El próximo 28 de julio, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a su representante de manera democrática, pero el régimen de Nicolás Maduro se está encargando de dificultar, hasta el extremo, los actos de la oposición, representada por María Corina Machado (MCM) y su candidato Edmundo González.

De hecho, este miércoles, Machado ha denunciado la detención de su jefe de seguridad Milciades Ávila por parte de los funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

«Esta madrugada (Milciades Ávila) fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en (el restaurante) La Encrucijada. Hay decenas de testigos y vídeos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio», aseveró la opositora, en su cuenta de X, antes Twitter.

La opositora responsabilizó a Maduro, además, por lo que les pueda ocurrir a «otras 24 personas» de su equipo y del de González Urrutia que están «secuestrados y hoy presos de la tiranía».

«Hago una alerta al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la Campaña o nos ayudan en cualquier parte del país (...) ha hecho de la violencia y la represión su campaña», manifestó.

El sábado, al volver de un acto de campaña en Valencia, estado Carabobo, Machado y González Urrutia se encontraban en un restaurante cuando unas mujeres –identificadas por diversos testigos como miembros del chavismo– trataron de irrumpir en el establecimiento a gritos y empujones, como muestran los vídeos publicados en redes sociales, donde se ve un efectivo de seguridad del Estado que no interviene en el incidente.

Ávila fue detenido cuando se encontraba en su vivienda, según explicó la formación Vente Venezuela –que lidera Machado– en la misma plataforma social, donde exigió su «liberación inmediata».

Este martes, la ONG Foro Penal informó de que las autoridades de Venezuela han detenido este año a 102 personas vinculadas con la campaña de González Urrutia, a las que ahora se suma al jefe de seguridad de la Machado.

De las 102 detenciones –algunas durante unas pocas horas y otras con encarcelamiento hasta la fecha–, 77 se dieron a partir del comienzo formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja «un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios» a González Urrutia y a Machado, aseguró Gonzalo Himiob, director del Foro Penal.