Fundado en 1910

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, saluda al presidente ucraniano Volodimir ZelenskiAFP

Alemania prevé reducir a la mitad su apoyo militar a Ucrania en 2025

Por su parte, el Ministerio de Defensa alemán contará con un presupuesto mayor en 1.300 millones de euros respecto al de 2024

Aunque el futuro de Ucrania parecía resuelto tras la renovada ayuda militar de Occidente, los nubarrones vuelven a sobrevolar Kiev. El candidato republicano, Donald Trump, aparece como favorito para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y este no garantiza el apoyo total de Washington a Ucrania. Asimismo, Alemania ha decidido reducir a la mitad su apoyo militar al Gobierno de Volodimir Zelenski en 2025.

Este miércoles, el Ejecutivo alemán aprobó finalmente sus proyecto de ley de presupuestos. En este proyecto se establece una reducción de hasta 4.000 millones de euros de las ayudas militares al país europeo para el próximo año, lo que supone un 46,6 % menos de lo planeado para este año, como recogieron los medios alemanes.

Según prevén las cuentas presupuestarias de este 2024, el Gobierno alemán tiene para Ucrania un apoyo militar valorado en 7.480 millones de euros, un montante que no está lejos de ser el doble de lo que Berlín tiene en mente dedicar en 2025 a la defensa de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Alemania, en manos del socialdemócrata Boris Pistorius, vio este miércoles cómo la ley de presupuestos no satisfacía su intención de ampliar los medios de su cartera hasta los 58.000 millones de euros, pues en 2025 contará con 53.250 millones de euros, recogió el semanario germano Der Spiegel.

Para 2025, el Ministerio de Defensa alemán contará con un presupuesto mayor en 1.300 millones de euros respecto al de 2024, aunque ese aumento queda lejos de las aspiraciones que tenía Pistorius.

Alemania es, según los cálculos del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, el segundo país que más apoyo militar ha comprometido para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa. Sólo Estados Unidos, con 50.400 millones de euros, ha aportado más que Alemania.