¿Qué pasa ahora que Joe Biden ha renunciado?
La Convención Nacional Demócrata se celebra el próximo 19 de agosto y de allí podría salir el próximo candidato del partido
El hasta ahora candidato del partido demócrata, Joe Biden, ha dado un paso a un lado y ha presentado su renuncia. No hay ningún precedente en la historia moderna de Estados Unidos en la que un candidato presidencial abandone tan cerca de las elecciones.
La persona que finalmente reemplazará a Biden se confirmará en la Convención Nacional Demócrata, que este año da comienzo el próximo 19 de agosto. Allí, los delegados eligen al nuevo candidato del partido en una votación formal.
Otra opción es que la selección se realice mediante una votación nominal en un evento virtual semanas antes de las elecciones.
Por lo pronto, Biden ha mostrado su apoyo a Kamala Harris, su vicepresidenta, para que sea ella la próxima candidata de los demócratas. Algo que podría hacer que muchos votantes y donantes demócratas sigan su ejemplo y precisamente apoyen la candidatura de Harris.
No obstante, los delegados son libres de votar a quien quieran e incluso proponer otra alternativa porque Harris no les parezca una buena opción. De hecho, la hasta ahora vicepresidenta de Biden nunca ha contado con grandes apoyos dentro del partido.
Si Harris quiere ser candidata necesitará el apoyo de los peces gordos del partido, así como de los otros nombres que se plantean como posibles candidatos potenciales. Entre ellos están Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, y Gavin Newsom, dos de las posibles alternativas a Biden.
El proceso
Si algún otro demócrata siente que tiene más posibilidades que Harris (y ella obtiene peores resultados que otros candidatos en enfrentamientos contra Trump), necesitaría conseguir el apoyo de 600 delegados. Esto significaría que están 'nominados' como candidatos potenciales.
Luego competirían con Harris para asegurar la mayoría de los aproximadamente 4.000 delegados en la primera votación.
Si varios candidatos obtienen una nominación, pero ninguno obtiene una mayoría, eso presagiaría una «convención negociada». En esto, los delegados pueden votar por cualquiera que presente su nombre en tantas rondas de votación como sean necesarias para asegurar un candidato.