Cuatro presos se fugan de un centro de salud en Ecuador tras la irrupción de un grupo armado
La unidad penitenciaria reiteró su compromiso de «determinar las causas y responsabilidades de este incidente»
Cuatro presos que recibían atención médica en un centro de salud en un populoso barrio de Guayaquil, Ecuador, se fugaron este lunes después de que un grupo armado irrumpiera en el lugar, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado.
«Cinco personas privadas de libertad (PPL) estaban recibiendo atención médica en el Centro de Salud Tipo C, de Bastión Popular en Guayaquil, cuando hombres fuertemente armados ingresaron en el establecimiento de salud», detalló el SNAI.
El SNAI agregó que, aunque los guardias penitenciarios reaccionaron al ataque, «en medio del conflicto se produjo la evasión de cuatro PPL».
«Actualmente, en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, se están realizando operativos para localizar a los reclusos fugados», añadió el SNAI en un comunicado difundido en redes sociales.
La unidad penitenciaria reiteró su compromiso de «determinar las causas y responsabilidades de este incidente» e indicó que se iniciarán los procesos legales pertinentes para llevar a cabo las investigaciones.
Este suceso se enmarca en la crisis carcelaria y de inseguridad que azota a Ecuador desde hace aproximadamente tres años, cuando una serie de masacres en prisiones se extendió a las calles, convirtiendo al país en uno de los más inseguros del continente.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, amparado en decretos de estado de excepción, solicitó a principios de año a las Fuerzas Armadas que apoyaran a la Policía en el control de las cárceles, donde se registraban constantes disputas entre bandas criminales.
Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y comenzó a denominar a las bandas violentas como terroristas.
Aunque la vigencia de los estados de excepción ya ha concluido, los militares han mantenido las operaciones en las cárceles, muchas de las cuales están dominadas internamente por bandas criminales, cuya rivalidad ha dejado más de 500 muertos entre 2021 y 2023 en una serie de masacres carcelarias.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye también la ola de violencia que azota a Ecuador, situándolo como el país con más homicidios per cápita, registrando 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).