Fundado en 1910

Un obus M46 de 130 mm de la Fuerza Armada de SerbiaBy SPC Emmanuel Samedi / Wikipedia Commons

La alianza ruso-norcoreana revive una bestia soviética de 8,5 toneladas extinta hace 50 años

Corea del Norte habría proporcionado la pieza clave para que Moscú sacara de sus almacenes una pieza histórica que se descartó en 1970

La escasez de armamento en el campo de batalla estaría obligando a Rusia a desempolvar las armas que hace mucho tiempo ya consideró obsoletas y que ahora le pueden permitir mantener el ritmo en su ofensiva en Ucrania.

Según la cuenta de X @highmarsed, gestionada por un analista de imágenes satelitales de los patios de almacenamiento rusos, Rusia tenía unos 650 obuses M-46 almacenados en 2022 de los cuales ya en febrero se habían movilizado unos 65.

Una grabación difundida en redes sociales a principios de julio mostraba varios M-46 siendo transportados en tren en un lugar no identificado de Rusia. «Probablemente hayan sacado aproximadamente la mitad de los M-46 de 130 milímetros almacenados», concluyó @highmarsed.

El M-46, fabricado en la Unión Soviética durante la década de 1950 se usó por primera vez en 1954, por lo que también es denominado como M1954. Este cañón gigante de 8,5 toneladas disparaba un proyectil de 130 milímetros a una distancia de hasta 27 kilómetros.

Este obús había sido descartado por los soviéticos porque era un arma demasiado pesada y difícil de transportar. Por eso, en la década de 1970, el ejército soviético los sustituyó por obuses más eficientes.

Las necesidades de mantener los territorios invadidos en Ucrania y reponer parte de los 1.400 piezas de artillerías perdidas, ha obligado a Moscú a sacar de los almacenes históricos el armamento de la época de la Guerra Fría, pero antes Rusia debió resolver un problema: la industria armamentista rusa actual ya no fabrican proyectiles de 130 milímetros.

La solución al problema la habría encontrado Vladimir Putin durante sus últimos encuentros con el dictador norcoreano Kim Jong un ya que Corea del Norte sí continúa fabricando el tipo de munición que se requiere para reutilizar los M1954.

El proyectil de 130 mm que estaría siendo proporcionado por Corea del Norte tiene una carga útil hasta los 3,2 kg de TNT -un poco menos que el original- logrando un alcance mayor de unos 38 km.