4 días para las elecciones en Venezuela
Antiguos aliados de Maduro y su propio hijo le piden que asuma el resultado de las elecciones
Estas últimas semanas, Maduro advirtió que podría haber «una guerra civil fratricida» y «un baño de sangre» o un «golpe militar», si no gana la elección.
Al respecto, fue particularmente importante la declaración de su, hasta ahora, aliado Lula Da Silva, cuando dijo: «Yo le dije a Maduro dos veces, que la única posibilidad de que Venezuela regrese a la normalidad, es tener un proceso electoral respetado por todo el mundo. Si quiere contribuir al regreso de las personas que salieron del país y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático». Y agregó: «Cuando pierdes te vas a casa y te preparas para presentarte en otras elecciones».
Luego elevó el tono al decir que: «Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender; cuando ganas, te quedas, cuando pierdes, te vas».
A estas contundentes palabras, se suman ahora, las del expresidente argentino Alberto Fernández, quien fue cercano a Maduro durante su presidencia. El kirchnerista llegó a Caracas como veedor en las elecciones del próximo domingo, para «dialogar con la oposición, conocer sus inquietudes y ayudar a corregir lo que haya que cambiar».
Fernández dijo «si Maduro es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptar; como dijo Lula, el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Punto. Se terminó. Así es la democracia. No voy a legalizar a nadie, sino que voy a hacer lo que me pidieron, ser un veedor de las elecciones para que todo funcione bien».
Dicho esto, agregó: «Venezuela necesita recuperar su convivencia democrática, para que los que están deambulando por el mundo porque se fueron del país, por la causa que fuera, puedan volver».
Pero la gran sorpresa del día fueron las declaraciones del propio hijo del presidente Maduro, Nicolas Maduro Guerra (Nicolasito) de 34 años, diputado a la Asamblea Nacional y persona de confianza del presidente.
Si Edmundo González gana, entregamos y seremos oposiciónHijo del presidente de Venezuela
En un medio internacional dijo: «Si Edmundo González gana, entregamos y seremos oposición». Luego aseguró que, aunque confía en la victoria chavista, llegado el caso también reconocería la derrota.
Hasta las voces de su familia y aquellas que simpatizan con él alertan sobre la peligrosa amenaza del «baño de sangre».
En este contexto adquiere más valor la contundente demostración de fuerza de la Plataforma Unitaria Democrática, que tuvo lugar en el Zulia el día 23 y la que se espera que ocurra en Caracas el día 25, fecha de cierre de la campaña electoral. Parece que las cosas van por buen camino y se fortalece la esperanza de que habrá una transición democrática pacífica.