Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

Donald Trump en uno de sus últimos mítines

Donald Trump en uno de sus últimos mítinesEFE

Elecciones de Estados Unidos

La campaña de Trump presenta una queja contra Harris por apoderarse de los fondos recaudados por Biden

Los abogados de la campaña republicana señalan que Harris está en proceso de cometer «la mayor violación de financiamiento de campaña en la historia de Estados Unidos»

La campaña de Donald Trump presentó este martes una queja ante la Comisión Federal Electoral (FEC) contra la vicepresidenta Kamala Harris, acusando a su campaña de violar las leyes federales de financiamiento de campañas al reemplazar el nombre de Joe Biden con el suyo para tomar el control de sus fondos de campaña.

La denuncia, presentada por el asesor general de la campaña de Trump, David Warrington, argumentó que la campaña de Biden no podía cambiar el nombre de su comité de «Biden para presidente» a «Harris para presidente» una vez que Biden abandonó la carrera el domingo y transferir 91 millones de dólares.

«Esto es poco más que una contribución excesiva apenas disimulada de 91,5 millones de dólares de un candidato presidencial a otro, es decir, de la antigua campaña de Joe Biden a la nueva campaña de Kamala Harris. Esta iniciativa es una burla a nuestras leyes de financiación de campañas», afirma la denuncia de ocho páginas.

La estrategia, según fuentes consultadas por The Guardian, ha incluido abrir nuevas batallas legales para intentar impedir que Harris acceda a los fondos de Biden, aunque la denuncia del martes no llegó a convertirse en demanda propiamente dicha.

Warrington hizo esa petición explícita a la FEC solicitando a la agencia que impidiera la transferencia. Y si la FEC considerara que la transferencia era ilegal, decía la denuncia, le pediría que considerara la posibilidad de imponer una multa o de remitir el caso penal al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La campaña de Harris ha visto la denuncia de la FEC como un esfuerzo legal para arrojar arena en sus engranajes y señaló que los comités Biden-Harris siempre han sido comités autorizados tanto para Biden como para Harris.

La campaña de Harris señaló que habían recaudado 100 millones de dólares en donaciones en las 36 horas transcurridas desde que Biden se retiró de la carrera de 2024, y agregó: «Reclamos legales infundados, como los que han hecho durante años para tratar de suprimir votos y robar elecciones, solo los distraerán».

Comentarios
tracking