El nuevo gobierno laborista de Reino Unido reanuda las deportaciones de criminales extranjeros
El vuelo chárter que despegó el miércoles es el primero hacia Timor Oriental y el primero a Vietnam desde 2022, precisó la oficina de la ministra del Interior Yvette Cooper
El nuevo gobierno laborista de Reino Unido informó este jueves que había deportado a 46 personas a Vietnam y Timor Oriental, después de enterrar el anterior proyecto del ejecutivo conservador de enviar inmigrantes a Ruanda.
El laborismo vuelve a Downing Street
Starmer anuncia que cumplirá su promesa de abandonar el plan de deportación de inmigrantes a Ruanda
La ministra del Interior, Yvette Cooper, indicó esta semana que los vuelos que estaban previstos para expulsar a migrantes ilegales al país africano iban a ser usados para deportar a inmigrantes que cometieran delitos.
El vuelo chárter de regreso, que despegó el miércoles y llegó el jueves, es el primero hacia Timor Oriental y el primero a Vietnam desde 2022, precisó su oficina.
«El vuelo de hoy muestra que el gobierno está tomando acciones rápidas y decisivas para hacer seguras nuestras fronteras y devolver a los que no tienen derecho a estar aquí hacia sus países de origen», añadió Cooper.
El Partido Laborista, que ganó las elecciones legislativas este mes, desmanteló el plan de los conservadores de deportar a los inmigrantes y solicitantes de asilo a Ruanda, una propuesta que fue considerada ilegal conforme al derecho internacional.
El anterior primer ministro Rishi Sunak trató de poner en marcha las expulsiones para frenar la llegada continua de migrantes en pequeñas embarcaciones por el canal de la Mancha, que separa las costas de Inglaterra y Francia.
Cooper también criticó esta semana el costo colosal del proyecto de Ruanda, que costó unos «700 millones de libras» (unos 900 millones de euros) a los contribuyentes británicos.