Fundado en 1910

El Gobierno de Maduro impide la entrada a Venezuela a la delegación española que acudía a las elecciones

Los miembros de la delegación conformada por diputados y senadores del grupo parlamentario popular fueron deportados y retornaron en el mismo avión en el que llegaron

La delegación española que acudía a Venezuela para acompañar el proceso electoral de este domingo ha sido expulsada nada más pisar territorio venezolano. El avión tocaba tierra y, cuando el equipo desplazado se disponía a salir de la aeronave, fueron rechazados.

Hasta Caracas habían viajado, una delegación parlamentaria europea encabezada por el vicepresidente del Grupo Popular Europeo Esteban González Pons, además de los miembros del PPE Sebastiao Burgalho y Juan Salafranca.

Además, la delegación estaba compuesta por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que iba acompañado de Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo, Belén Hoyo y Adrián Pardo. También acudieron los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano.

Alberto Núñez Feijóo afirmó este sábado que la expulsión de los parlamentarios del PP «es un serio indicio» de «unas elecciones sin garantías de transparencia ni limpieza». Ha asegurado que acredita «el peligro real» que viven los ciudadanos demócratas de Venezuela.

En otro mensaje, el líder del PP aseguró que se encuentra en contacto con la líder opositora venezolana María Corina Machado. «Los demócratas venezolanos –añade Feijóo– valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo. Es el régimen quien tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable».

Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo Gonzáles Urrutia invitaron también a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado a presenciar las elecciones, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Mesa de la cámara alta y a la que, inicialmente, se sumaron todos los grupos.