Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Solidaridad, esperanza y un tensa calma, así transcurrió la jornada electoral venezolana en Madrid donde miles de venezolanos en el exilio se trasladaron desde diferentes puntos de España para votar en el principal centro de votación habilitado para hacerlo.

Las instalaciones del Centro Cultural Fernando de los Ríos en el distrito madrileño de la Latina se convirtieron en el epicentro del deseo de cambio pacífico y democrático de los venezolanos y en la que se ofrecían gratuitamente en su exterior botellas de agua, empanadas y dulces.

De puertas adentro, guardas de seguridad privados contratados por el Consulado venezolano en Madrid impedían el ingreso de los votantes con banderas o gorras alusivas a la insignia venezolana. Igualmente impedían grabar hacia el interior de las instalaciones y a los funcionarios chavistas que dirigían el proceso.

Los venezolanos que ingresaban a emitir su voto - solo aquellos con residencia permanente en España o ciudadanos con doble nacionalidad- dijeron a El Debate que dentro no se podía diferenciar quienes representaban al comando del oficialismo de Nicolás Maduro y quienes al comando de la oposición de Edmundo González.

A diferencia de lo pasa en el interior de Venezuela, en el centro de votación de Madrid, la emisión del voto es totalmente física dado que no se cuenta con las máquinas de votación electrónica del Consejo Nacional Electoral, por tal razón se espera que el escrutinio se extienda hasta entrada la noche de este domingo.