Fundado en 1910

Nicolás Maduro vota durante las elecciones presidenciales, en CaracasAFP

Elecciones

Estos son los países que han aceptado o rechazado el resultado en Venezuela

Antes de anunciar los resultados, el presidente del CNE aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque informático, el cual será investigado

Nicolás Maduro fue proclamado vencedor con el 51,20% de los votos, obteniendo 5.150.092 en el primer boletín presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, María Corina Machado proclamó como presidente electo a Edmundo González Urrutia, el líder de la oposición, con el 70% de los votos, según el primer reporte del ente electoral controlado por el chavismo.

En este sentido, los polémicos resultados que declararon a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales han provocado reacciones polarizadas en la comunidad internacional. Además, Elvis Amoroso, el presidente del CNE, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque informático que será investigado.

Minutos después del anuncio del CNE y del discurso de Maduro, los líderes opositores Machado y González Urrutia tomaron la palabra y enviaron un mensaje a los venezolanos que todavía se encontraban en los centros de votación. «Hoy tenemos un nuevo presidente electo que se llama Edmundo González Urrutia. Todo el mundo lo sabe. Ganamos en toda Venezuela», señaló Machado, quien fue el primero en tomar la palabra.

«Cuando digo que todo el mundo sabe este resultado, me refiero a que el propio régimen lo sabe y también saben lo que intentan hacer», añadió la líder opositora. Al mismo tiempo, mientras que los gobiernos de algunos países han reconocido inmediatamente la victoria de Maduro, otros han expresado su rechazo y denunciado irregularidades en el proceso electoral.

¿Qué países han aceptado el resultado?

Entre los países que han respaldado el resultado tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral se encuentran Cuba, Irán, Siria, Bolivia y Honduras. Concretamente, Luis Arce, el presidente boliviano, fue de los primeros en felicitar al líder chavista. «Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez», indicó.

De forma similar se expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien le envió este lunes sus más «afectuosas felicitaciones» a Maduro, afirmando que «hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones». A su vez, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, también aplaudió al mandatario venezolano, felicitándole por su «inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez».

Varios países han rechazado o mostrado serias dudas

Por otro lado, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Guatemala han rechazado o mostrado serias dudas sobre la declaración de victoria de Maduro. El presidente chileno, Gabriel Boric, fue el primer mandatario internacional en levantar la voz ante la tardanza del conteo de votos. «El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», expresó en su cuenta de X, antes Twitter.

Javier Milei, presidente de Argentina, también anunció en la madrugada de este lunes que su país «no va a reconocer otro fraude» en Venezuela y agregó que los ciudadanos de ese país «eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro».

Ante esta situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se sumó a los numerosos rechazos y expresó su «seria preocupación» por la posibilidad de que el resultado no refleje la voluntad del pueblo. Finalmente, Perú fue el país que manifestó el rechazo más intenso al anunciar que llamará a consultas a su embajador en Caracas.

Albares pide las actas «mesa por mesa»

En nuestro país, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rehusado pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo en Venezuela hasta que sean publicadas las actas «mesa por mesa». «La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables», ha exigido.

Tras constatar que la oposición ha exigido un mayor detalle del escrutinio, ha señalado la necesidad de que «todo el mundo pueda tener acceso de manera transparente» a los datos y que haya unas «garantías mínimas» para que se «sienta cómodo».