Fundado en 1910

Paul Dans, director del Proyecto 2025 de The Heritage FoundationMiddle East Images via AFP

Elecciones Estados Unidos

Paul Dans, líder del Proyecto 2025, dimite en medio de las críticas de Trump

Donald Trump ha buscado distanciarse del Proyecto 2025 y ha asegurado que «no tiene ni idea de quién está detrás de esto».

Paul Dans ha renunciado como director del Proyecto 2025, el manual conservador para un posible segundo mandato de Donald Trump, en medio de intensas críticas, incluso del propiod expresidente.

La salida de Dans ha sido confirmada por Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage, el grupo que lanzó el Proyecto 2025. Antes de unirse a Heritage para liderar el proyecto, Dans se desempeñó como alto funcionario en la Casa Blanca de Trump.

«Bajo el liderazgo de Paul Dans, el Proyecto 2025 ha completado exactamente lo que se propuso hacer: reunir a más de 110 organizaciones conservadoras líderes para crear una visión unificada, motivada para delegar el poder del estado administrativo no electo y devolvérselo al pueblo», explicó Roberts. Y añadió: «Esta herramienta se creó para que la utilice cualquier administración futura».

Amplias críticas

Lanzado para darle al próximo presidente republicano una hoja de ruta para sus primeros 180 días en el cargo, las propuestas conservadoras del Proyecto 2025 generaron amplias críticas para que los demócratas advirtieran contra una segunda presidencia de Trump. El propio Trump ha tratado de distanciarse del trabajo de Heritage y afirmó en las redes sociales: «No tengo idea de quién está detrás de esto».

En declaraciones de este martes, los directores de campaña de Trump quisieron desvincularse del Proyecto 2025: «La campaña del presidente Trump ha sido muy clara durante más de un año con que el Proyecto 2025 no tenía nada que ver con la campaña, no hablaba en nombre de la campaña y no debería asociarse con la campaña o con el presidente de ninguna manera».

Por si no quedó claro, hicieron hincapié: «Los informes sobre la desaparición del Proyecto 2025 serían bienvenidos y deberían servir como aviso para cualquier persona o grupo que intente tergiversar su influencia con el presidente Trump y su campaña; no terminará bien para ustedes».