Fundado en 1910

Los métodos de tortura de Corea del Norte recreados en 3D

Las recreaciones se centran en sacar a la luz las violaciones de derechos humanos a manos del régimen de Corea del Norte

Tornar las experiencias traumáticas en los centros de detención de Corea del Norte en simulaciones en tres dimensiones para que el horror no caiga en el olvido. Es el enfoque de una ONG que busca justicia para las víctimas y rendición de cuentas para los responsables de estas atrocidades.

«Una vez que entras en ese lugar ya no te tratan como a un ser humano», recuerda sobre el Centro de Detención Provincial del Ministerio de Seguridad Estatal en Ryanggang un hombre que huyó a China en 2015 y acabó en este recinto tras ser repatriado por las autoridades del país vecino, práctica estándar del Gobierno de Pekín con los norcoreanos que halla en su territorio en situación ilegal.

«Otros centros de detención tienen algún tipo de luz, pero en este no penetraba el sol», rememora una mujer, que opta también por el anonimato a la hora de recrear su estancia en esta cárcel situada en la ciudad de Hyesan, en la frontera con China, en la que estuvo detenida 70 días a finales de 2008.

Son dos relatos que vertebran la última «investigación visual» de Korea Future, ONG centrada en sacar a la luz las violaciones de derechos humanos a manos del régimen de Corea del Norte para lograr una reparación para los damnificados.