Guerra Rusia - Ucrania
Nuevos avances rusos en el este de Ucrania obligan a los lugareños a huir
Los últimos testimonios de víctimas en el Donbás reflejan la masacre que se vive en una zona que obsesiona a Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que Pokrovsk, situada en el este de Ucrania, era ahora el principal objetivo de Rusia.
Moscú ha reivindicado el control de cuatro pueblos al este de Pokrovsk la semana pasada. Ucrania no ha hecho comentarios al respecto.
Los soldados rusos han llegado a las afueras de Toretsk, donde el gobernador regional dijo hace una semana que sólo quedaban 3.500 personas, poco más del 10% de la población de antes de la guerra. Desde entonces, las autoridades y las organizaciones humanitarias han evacuado a más personas.
Por este motivo Reuters, ha realizado un reportaje del periodista Max Hunder en el que destaca los comentarios de los lugareños que pasan por situaciones límite asediados por los militares rusos a las órdenes de Putin.
«Saqué un cadáver del lugar donde (los rusos) nos bombardearon, una mujer de 37 años... cuando la desenterramos, se había asfixiado», afirmó Volodymyr Arkhipov desde la estación de trenes mientras huía en su segunda mudanza en dos años.
Y es que el presidente ruso está obsesionado con el Donbás ucraniano, un territorio industrializado y rico en minerales.
Por este motivo, los comentarios se agolpan, como el de Lidiia Poliakova: «Pensábamos que nuestra casa había sido alcanzada por el agua, pero en la casa de al lado el tejado fue arrastrado». Pero, eso no fue lo peor ya que se vio obligada a enterrar a su hija debajo de un árbol después de los ataques. «¿Qué más podía hacer?», confiesa.
La guerra en Ucrania se ha cobrado en la zona en esta área más de 13.000 civiles muertos con más de 30.000 soldados caídos, sólo en dos años de guerra hasta el febrero pasado.