Elecciones Venezolanas 28J
La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos condena los resultados emitidos por Maduro
Hasta 19 asociaciones de comunicadores se han unido para demostrar que las elecciones del 28J han sido un «fraude electoral en Venezuela»
En un comunicado emitido por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) tilda las elecciones del 28J celebradas en Venezuela como un «fraude electoral en Venezuela». Con la española Allende Martín de Mateo a la cabeza (entre otros destacados consultores de toda Hispanoamérica) observan como es «absolutamente improcedente» la actuación del CNE - Consejo Nacional Electoral de Venezuela-. Un organismo que está a las órdenes del régimen y sobre el que se escuda el sátrapa para hacerse con estas votaciones amañadas.
Así, este organismo independiente, refleja que se impidió: la entrada de observadores internacionales, la participación de testigos (restringida en algunos recintos), el acceso de algunos acompañantes extranjeros con criterio selectivo y la eliminación del padrón electoral de más de cuatro millones de ciudadanos venezolanos que residen en el exterior.
En definitiva, los profesionales de la comunicación constatan que «ha sido un proceso plagado de prácticas ilegitimas e irregularidades». Y añaden: «Un proceso completamente carente de igualdad de derechos y por tanto amparado en abusos y descalificaciones». E instan a la comunidad internacional a propiciar que se cumpla una auditoría al sistema electoral para visibilizar las actas de escrutinio.
Unas actas que, según las palabras de Maria Corina Collado, su equipo ha conseguido juntar un 80 % del total. Y que admiten una contundente victoria para Edmundo González, la cabeza visible que se enfrenta al dictador. Un opositor al que atribuyen la victoria con una diferencia abrumadora de cuatro millones de votos respecto a Maduro.
No es la única institución ligada al periodismo que denuncia la situación límite que se vive en el país hispanoamericano. Hasta 19 organizaciones manifiestan se han unido para reflejar su descontento y envían un mensaje claro y contundente, en una situación que no tiene otro precedente tan nítido: «Condenamos los resultados falsos emitidos por Nicolás Maduro sobre las elecciones venezolanas y pedimos la proclamación como presidente electo a Edmundo González Urrutia».
También, suscriben las declaraciones del Centro Carter, uno de los observadores internacionales con permiso para monitorizar las elecciones, que no reconoce la victoria del autócrata: «Las elecciones no pueden ser consideradas democráticas».
Pese a estos comunicados cabe el optimismo para que la situación en Venezuela se dé la vuelta. Tal y como afirma la ALACOP: «Sigamos trabajando unidos, por el fortalecimiento y la institución primaria de la democracia a través de la voluntad popular en América Latina».