Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Protesta en Beirut por la muerte del último líder de Hamás y del jefe de HezboláEFE

Tensión en Oriente Medio

EE.UU. y Reino Unido instan a los ciudadanos a abandonar inmediatamente Líbano: «Váyanse ya»

Se teme que Hezbolá, con sede en el Líbano pueda desempeñar un papel importante en cualquier represalia por la muerte de su comandante y del jefe de Hamás

la preocupación por una escalada militar en Oriente Medio crece ante la intensa amenaza de Irán y sus aliados contra Israel.

Estados Unidos y Reino Unido han instado a sus ciudadanos presentes en Líbano a abandonar el país cuanto antes con «cualquier billete disponible», mientras Canadá ha pedido evitar viajar a Israel.

«Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente», advirtió el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, quien agregó: «Mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya».

Irán ha prometido represalias «severas» contra Israel, al que culpa por la muerte del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el miércoles. Su asesinato se produjo horas después de que Israel matara al comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut.

Se teme que Hezbolá, con sede en el Líbano y un grupo respaldado por Irán, pueda desempeñar un papel importante en cualquier represalia de este tipo, lo que a su vez podría provocar una respuesta israelí seria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel «está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo».

En este contexto, la aerolínea turca Turkish Airlines canceló este sábado, por segunda noche consecutiva, sus vuelos nocturnos a Teherán, sin ofrecer explicaciones.

Israel detecta el lanzamiento de 30 cohetes

El Ejército israelí detectó en la madrugada de este domingo el lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano que fueron en su mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea, mientras que uno de ellos cayó en el área de Beit Hillel, al norte del país, y otros tantos en zonas abiertas sin que se registraran víctimas, según un comunicado castrense.

Cohetes lanzados contra Israel desde el LíbanoAFP

«Poco después, las Fuerzas Aéreas atacaron la lanzadera de Hezbolá desde la que se dispararon los proyectiles», añadió el texto.

Las fuerzas armadas israelíes bombardearon para ello un punto próximo a la localidad libanesa de Marjayoun, a unos 8 kilómetros de la divisoria.

Además, Israel lanzó un ataque con artillería contra el área de Odaiseh, también muy próxima a la frontera, para «eliminar amenazas», sin especificar más detalles al respecto.