¿Explotará la guerra en el Líbano? De Arabia Saudí a Francia piden a sus ciudadanos desalojarlo
Arabia Saudí ha sido el último país en adherirse, el domingo 4 de agosto, en pedir a sus ciudadanos abandonar el Líbano «inmediatamente»
han pasado exactamente cuatro años desde que la tragedia asoló a Beirut (capital de el Líbano). Cuando el 4 de agosto de 2020 el mundo conmocionó por la detonación de 2.700 toneladas de nitrato de amonio en el puerto marítimo de esta metrópoli de Oriente Medio. La deflagración (propia de una bomba atómica) arrasó el centro de la ciudad, provocó la muerte de 218 personas y dejó más de 7.000 heridos. La detonación se escuchó en Grecia o Chipre.
Ahora, este país árabe, todavía sin recuperarse de esta tragedia se enfrenta a una guerra inminente o por lo menos a ataques controlados. Aunque los expertos en relaciones diplomáticos, e incluso Estados Unidos, advierten de una posible guerra total entre Israel, el Líbano (apoyado por Irán) y Palestina (ya en guerra con el país judío).
Arabia Saudí ha sido el último país en adherirse, el domingo 4 de agosto, a la petición a sus ciudadanos para que abandonen el Líbano «inmediatamente» ante el temor de una escalada militar en Oriente Medio entre Irán y sus aliados e Israel.
Tensión en Oriente Medio
EE.UU. y Reino Unido instan a los ciudadanos a abandonar inmediatamente Líbano: «Váyanse ya»
La Embajada saudita en Beirut indicó en un comunicado publicado en X que sigue «de cerca los acontecimientos en el sur de Líbano (frontera con Israel)», pidió a sus nacionales este desalojo y «viajar al país», tal y como informa AFP.
El día anterior Estados Unidos y Reino Unido han instado a sus ciudadanos presentes en Líbano, también, a abandonar el país cuanto antes con «cualquier billete disponible». Mientras Canadá ha pedido evitar viajar a Israel.
«Las tensiones son elevadas y la situación podría deteriorarse rápidamente», advirtió el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Lammy, quien agregó: «Mi mensaje a los ciudadanos británicos allí es claro: váyanse ya».
El ataque que tensiona Oriente Medio
Se teme que Hezbolá, con sede en el Líbano, pueda desempeñar un papel importante en cualquier represalia por la muerte de su comandante y del jefe de Hamás.
El movimiento islamista Hezbolá afirmó el sábado que lanzó decenas de cohetes Katiusha contra el norte de Israel, en «solidaridad con el pueblo palestino y como respuesta a los ataques israelíes en el sur de Líbano».
«La resistencia islámica agregó el nuevo asentamiento de Beit Hillel (norte de Israel) a su lista de objetivos y lo bombardeó por primera vez con decenas de cohetes», dijo el movimiento proiraní en un comunicado. El Ejército israelí detectó en la madrugada de este domingo el lanzamiento de 30 cohetes desde el Líbano que fueron en su mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea.
Debido a este nuevo lanzamiento de misiles, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que Israel «está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo».
En este contexto, la aerolínea turca Turkish Airlines canceló este sábado, por segunda noche consecutiva, sus vuelos nocturnos a Teherán (capital de Irán), sin ofrecer explicaciones. La crisis por un altercado de gran magnitud entre las potencias militares de Israel e Irán continúa abierta.