Keir Starmer reprocha a Elon Musk sus comentarios sobre una «guerra civil inevitable» en Reino Unido
El portavoz del primer ministro dijo que «no hay justificación» para el comentario del propietario de X en el vídeo de los disturbios
El portavoz de Keir Starmer criticó este lunes los comentarios de Elon Musk, quien publicó en X que «la guerra civil es inevitable» en respuesta a un vídeo de los violentos disturbios en Liverpool.
Disturbios en Reino Unido
Nuevos altercados en Inglaterra contra inmigrantes: acorralan un hotel que alberga asilados
El multimillonario tuiteó el comentario en respuesta a un vídeo de la influencer conservadora Ashley St. Clair que muestra parte de los disturbios en las calles inglesas.
Downing Street señaló que la violencia provino de una pequeña minoría de personas que «no hablan por Gran Bretaña» y dijo que el primer ministro no compartía los sentimientos del multimillonario propietario de de la famosa red social.
Reino Unido se ha visto afectada por violentos desórdenes en varias ciudades y pueblos en los últimos días, con mezquitas y hoteles que albergan a solicitantes de asilo entre los blancos de las manifestaciones.
Starmer advirtió después de una reunión de emergencia con ministros de alto rango del gabinete, jefes de policía y funcionarios del Ministerio de Justicia que la policía perseguiría a quienes organizaran la incitación en línea.
«Si se incita a la violencia, no importa si se hace en línea o fuera de línea», dijo el primer ministro quien al mismo tiempo agregó: «Por lo tanto, espero que, al igual que en relación con aquellos que participan directamente en las calles, haya arrestos, acusaciones y procesamientos, cualquier persona que haya cometido un delito penal en Internet puede esperar la misma respuesta».
El gobierno del Reino Unido sigue pidiendo a las empresas de redes sociales que hagan más para abordar el «material delictivo» en sus plataformas, aunque aún no está claro con qué herramientas cuenta, si es que tiene alguna, para obligar al cumplimiento.
«Hay áreas en las que las empresas de redes sociales tienen requisitos claros en este momento para eliminar material criminal y deberían hacerlo, pero a veces tardan demasiado en hacerlo», dijo la ministra del Interior, Yvette Cooper, a la BBC.