Postelecciones Venezuela
Maduro ataca a Borrell: «Eres una vergüenza»
Un dictador venezolano, enfurecido, aprovechó para insultar a la Unión Europea por pedir las actas electorales que no acaba de publicar
Nicolás Maduro se ve contra las cuerdas, gracias a la política internacional, y todos los actores sociales que se han pronunciado en su contra como Estados Unidos y la Unión Europea. Hasta AMLO, Petro, y Lula da Silva han solicitado al presidente venezolano que enseñe las actas para favorecer un paso democrático en el maltrecho país sudamericano.
La última en pronunciarse ha sido Cristina Kirchner que solicita la reacción de Maduro “por el propio legado de Hugo Chávez". El anterior sátrapa que falleció aquejado de un cáncer que fue tratado en Cuba.
Sin embargo, Maduro aferrado al cargo, continua sin enseñar las actas de las votaciones en las que se podría comprobar que el electorado de las elecciones del 28J apoyó en su mayoría a Edmundo González. María Collado Machado (la líder opositora que apoya a González) contó en su última aparición pública que el mandatario recurre a la violencia (y a los insultos) al comprobar que no tiene una salida digna.
Le ha calificado de «vergüenza» tras reclamarle la Unión Europea «evidencias» de los resultados en Venezuela. Anteriormente, la UE subrayó que Maduro no puede reconocer los resultados electorales «sin evidencias que lo apoyen».
«El señor Borrell es una vergüenza que llevó a Ucrania una guerra y ahora se lava las manos; que calla ante la masacre de Gaza», sentenció Maduro.
En una comparecencia rodeado de fuerzas de seguridad, subido a un escenario que simulaba un plató militar, por el aniversario de la Guardia Urbana. Allí ha expresado que está «dispuesto a todo».
La Unión Europea y Estados Unidos cuidan al máximo sus comparecencias y dejan pasar los días ante un posible conflicto en Venezuela. Otros, como el izquierdista presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pide a la oposición de Edmundo González y a Maduro sentarse a negociar.