Fundado en 1910
La primer ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el país

La primer ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó el paísAFP

La primera ministra de Bangladés dimite y abandona el país en medio de masivas protestas

Tendría lugar un mes después del inicio de las manifestaciones antigubernamentales que han causado más de 300 muertos

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y huyó del país mientras más personas morían en uno de los peores episodios de violencia desde el nacimiento de la nación del sur de Asia hace más de cinco décadas.

El jefe del ejército, general Waker-Us-Zaman, dijo en un discurso televisado que Hasina 76 había abandonado el país y que se formaría un gobierno interino.

Según medios de comunicación locales, habría volado en un helicóptero militar con su hermana hacia Bengala Occidental, en el este de la India, justo al otro lado de la frontera. Otro informe decía que se dirigía a Tripura, en el noreste de la India.

Las imágenes de televisión local mostraron a miles de personas saliendo a las calles de la capital, Dacca, en señal de júbilo y gritando consignas. Miles de personas también irrumpieron en la residencia oficial de Hasina, Ganabhaban, gritando consignas, levantando los puños y mostrando signos de victoria.

Las imágenes de televisión mostraron multitudes en los salones de la residencia y se pudo ver a algunas personas llevándose televisores, sillas y mesas de lo que era uno de los edificios más protegidos del país.

«Ha huido del país, ha huido del país», gritaban algunos.

Los manifestantes en Dacca también subieron a una gran estatua del líder independentista Sheikh Mujibur Rahman, padre de Hasina, y comenzaron a cincelar la cabeza con un hacha, mostraron las imágenes.

Los activistas estudiantiles habían convocado una marcha a la capital, Dacca, este lunes, desafiando el toque de queda nacional para presionar a Hasina a que dimitiera, un día después de que los enfrentamientos mortales en todo el país mataran a casi 100 personas. Unas 150 personas murieron en las protestas del mes pasado.

Bangladés se ha visto envuelto en protestas y violencia que comenzaron el mes pasado después de que grupos estudiantiles exigieron la eliminación de un controvertido sistema de cuotas en empleos gubernamentales.

Esto derivó en demandas populares de la destitución de Hasina, quien ganó un cuarto mandato consecutivo en enero en una elección boicoteada por la oposición.

Al menos 20 muertos en las últimas protestas

Otras dos docenas de bengalíes han muerto el lunes en las protestas que sacuden Daca, la capital de Bangladés, después de esta dimisión y la huida de la primera ministra. Y tras la irrupción de manifestantes en su residencia oficial, indicó un policía a AFP.

«Aquí tenemos 20 cuerpos», declaró Bacchu Mia, un inspector de policía, en el hospital universitario de Daca, sin dar más detalles. Testigos y otros policías dieron parte de enfrentamiento entre grupos rivales.

comentarios
tracking