Fundado en 1910

María Corina Machado en su última aparición en la manifestación del 3 de agostoAFP

Venezuela

Machado denuncia la detención de la jefa de campaña de González Urrutia en la región de Portuguesa

María Oropeza, colaboradora cercana de Urrutia, fue «secuestrada» por agentes de régimen de Nicolás Maduro

La opositora venezolana María Oropeza, una colaboradora cercana de Edmundo González Urrutia, fue detenida este martes por la noche por agentes del gobierno, según denunció la exdiputada María Corina Machado. Machado exigió su «inmediata» liberación y afirmó que Oropeza fue «secuestrada» sin que se sepa su paradero actual. Oropeza, conocida por su valentía y liderazgo, es la jefa del equipo de campaña de González Urrutia en el estado Portuguesa.

En un video transmitido en vivo por Oropeza a través de su cuenta de Instagram, la activista documentó cómo un grupo de personas intentaba forzar la entrada de su casa sin una orden judicial. Durante la transmisión, Oropeza afirmó: «Están destruyendo la puerta... no soy una delincuente, solo soy una ciudadana que quiere un país distinto». La transmisión mostró el momento en que estas personas, entre ellas una mujer que le exigió entregar su teléfono y colaborar, ingresaron a su vivienda.

Las reacciones no se hicieron esperar. Partidos de la oposición, incluyendo Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), condenaron la detención como «arbitraria». VV, liderado por Machado, señaló que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fueron los responsables del arresto, realizado «a la fuerza y sin orden judicial».

Horas antes de su detención, Oropeza había alertado en redes sociales sobre una «operación tun tun», denunciando una persecución política contra quienes defienden la verdad, en referencia al supuesto triunfo de González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, resultado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no reconoció, declarando en su lugar ganador a Nicolás Maduro.

Este arresto ocurre en medio de denuncias de Maduro sobre un intento de golpe de Estado tras su proclamación como ganador de las elecciones, lo que ha desencadenado protestas y enfrentamientos. Según cifras oficiales, estas manifestaciones han resultado en 2,229 detenciones, con acusaciones de delitos varios. Además, se ha informado de 59 policías y 47 militares heridos, y dos militares fallecidos. La ONG Provea ha reportado 24 civiles muertos, supuestamente a manos de fuerzas de seguridad o grupos armados, un hecho que las autoridades no han confirmado.