Asesinato del expresidente
Estados Unidos arresta a Asif Merchant, que tenía vínculos con Irán y pretendía matar a Trump
La Casa Blanca asegura que ha estado «monitoreando» amenazas iraníes contra políticos estadounidenses
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este martes que ha acusado a Asif Merchant, comerciante de nacionalidad pakistaní, vinculado a Irán, por organizar una trama para asesinar a cargos políticos de Estados Unidos, mediante la contratación de sicarios. Es decir, Asif no era el brazo ejecutor ni tampoco el cerebro de la operación que correspondía a Irán, pero (presuntamente) se encargaría de urdir un plan para asesinar al expresidente estadounidense.
Tal y como ha contado la cadena de televisión CNN, el FBI tiene claro que el parecer su objetivo principal era el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
Según el 'Wall Street Journal', los documentos judiciales rastrean el complot frustrado hasta abril, cuando Merchant voló a los EE.UU. para reclutar participantes en el plan. Se puso en contacto con una persona que pensó que lo ayudaría, pero que en cambio alertó a las fuerzas del orden. Esa persona se convirtió en una fuente confidencial para los investigadores, incluso al presentar a Merchant a los supuestos sicarios, dijeron las autoridades.
Según la declaración jurada, después de reunirse con los dos agentes encubiertos que se hicieron pasar por sicarios, Merchant les dijo que el trabajo sería a largo plazo. Les indicó que, que además de los asesinatos, esperaba que organizar protestas en mítines políticos, robar documentos y blanquear dinero. Su intención era regresar a Pakistán antes de darles instrucciones adicionales.
Las autoridades dicen que Merchant pagó un anticipo de 5.000 dólares por los asesinatos planeados. «Ahora sabemos que vamos a seguir adelante. Vamos a hacerlo», dijo uno de los supuestos sicarios, según la declaración jurada.
«Sí, absolutamente», respondió Merchant. Según el director del FBI, Christopher Wray, la trama «parece sacada del libro de tácticas iraní». «Hemos sido muy claros al asegurar que estas amenazas provienen de un deseo por parte de Irán para vengar la muerte» de Soleimani en 2020, «consideramos (estas amenazas) como un asunto de seguridad nacional de la más alta prioridad», insistió la portavoz Karine Jean-Pierre, tal y como informa EFE.
El comerciante fue arrestado el 12 de julio, el mismo día que planeaba salir de Estados Unidos. Los fiscales dicen que al revisar su billetera se encontró una nota escrita a mano que incluía palabras clave que había usado para comunicarse con los individuos que pensaba que eran sicarios. Uno de ellos, le delató y recurrió a la policía.
La Casa Blanca no confirmó la información que vincula al pakistaní con un intento de asesinar a Trump, pero señaló que EE.UU. ha estado «monitoreando» amenazas iraníes contra políticos estadounidenses.