El presidente de Bangladés nombra al premio Nobel, Mohamed Yunus, como primer ministro interino
El economista se negó en primera instancia para luego reconocer su responsabilidad ante el «sacrificio» de las gentes del país
En medio de las protestas sociales en Bangladés, que han dejado más de 400 muertos por la dimisión y salida del país de la primera ministra, Sheij Hasina, un premio Nobel de la Paz, ha sido designado como nuevo jefe interino del Gobierno. El economista, Mohamed Yunus ha sido el elegido por el presidente el país, Mohamed Shahabuddin.
Yunus se había mostrado dispuesto a liderar la transición ante la petición de los movimientos estudiantiles. Tras una reunión del presidente con los coordinadores de estas agrupaciones, Shahabuddin confirmaba su nombramiento. «Dimos una lista inicial del Gobierno interino, con representación de la sociedad civil y de los estudiantes. Muy pronto mantendremos unas conversaciones con los diferentes partidos políticos para finalizarlo», afirmaba uno de los líderes estudiantiles, Nahid Islam.
Según The Daily Star, Yunus explicaba que cuando fue contactado por primera vez, no aceptó. «Si los estudiantes pueden sacrificar tanto, si la gente del país puede sacrificar tanto, entonces yo también tengo cierta responsabilidad», comentaba.
Créditos para salir de la pobreza
El Nobel de la Paz, a sus 84 años, se encuentra en libertad condicional después de haber sido condenado en enero a seis meses de cárcel. El motivo fue infringir las leyes laborales del país. Ahora se enfrenta a la tarea de tratar de apaciguar el malestar social dirigido, en primera instancia, contra el sistema de cuotas que reserva el 30 % de los empleos públicos para los hijos de veteranos de la guerra de la Independencia. Esta primera causa derivó en un desafío sin precedentes contra Hasina, quien huyó a India.
El nuevo jefe interino del Gobierno de Bangladés recibió el premio Nobel de la Paz en 2006 por su trabajo al frente del Banco Grameen. Su programa de microcréditos sin intereses consiguió sacar de la pobreza a millones de personas en Bangladesh. Un año después, trató de fundar su propio partido para derrocar a los dos mayoritarios del país asiático: la Liga Awami de Hasina y el Partido Nacional de Bangladés.