Candidato a vicepresidente
Tim Walz, el elegido por Kamala que estaba a favor de las armas y cometió errores con George Floyd
Como gobernador de Minnesota, su mayor error fue tardar en desplegar la guardia urbana ante los disturbios por la muerte George Floyd
Biden calificaba inmediatamente el nombramiento de Tim Walz, por parte de Kamala Harris, como una «gran decisión». El, puede que, futuro vicepresidente estadounidense fue gobernador de Minnesota, uno de los estados clave en los que su jefa se jugará el puesto de presidente contra un combativo Trump.
El expresidente, también, ha comentado su parecer, poco diplomático, sobre el número dos de las filas demócratas: «Tim Walz está obsesionado con difundir la peligrosa agenda izquierdista de California en todas partes», lo cual «es una pesadilla para todos los estadounidenses».
Y aprovechó para atacarle en donde más le puede doler a la actual vicepresidenta estadounidense: «Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que la América rural está en su mayoría compuesta de vacas y rocas». Debido a que Walz ha sido contratado por tener un perfil cercano a la clase trabajadora, un electorado con el que Trump ha congeniado siempre, a través de grandes campañas de marketing y con un lenguaje directo.
Kamala, por su lado, le defiende: «Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, cumple con los intereses de las familias trabajadoras como la de él», agregó en la red social X la vicepresidenta y candidata demócrata, que dijo estar «orgullosa» de su elección.
Anticipándose a los ataques, la congresista demócrata Nancy Pelosi ha expresado que caricaturizar a Walz «como de izquierda» es «surrealista». «El está justo en el centro», dijo en una entrevista par la cadena MSNBC.
Posee décadas de experiencia militar
Es poco conocido fuera de las fronteras del estado de Minnesota, este hombre de 60 años que es dueño de un historial atípico, ya que tiene décadas de experiencia militar, fue profesor de geografía y entrenador de fútbol americano, según cuenta la agencia AFP.
Walz aporta una perspectiva rural, de la región Medio Oeste de Estados Unidos, a la campaña de Harris, al tiempo que ha marcado objetivos controvertidos como la legalización del cannabis para uso recreativo y el aumento de protecciones federales para los trabajadores. Nacido y criado en una pequeña población de Nebraska, se graduó en Ciencias antes de comenzar una carrera en la enseñanza.
No supo gestionar el asesinato de Floyd
Dos errores garrafales nutren su currículum político: Tiene licencia de armas y ha sido un ávido cazador que recibía donaciones para su campaña de la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés, el grupo de presión en favor de las armas de fuego). Desde la matanza de 2017 en Las Vegas, empezó a entregar esas cantidades a organizaciones benéficas, dicen que coordinado con el pensamiento de su partido.
Elecciones Estados Unidos
Kamala Harris ya es la candidata oficial del partido demócrata para las elecciones en EE.UU.
También, se le achaca el haber tardado en desplegar a la Guardia Nacional para parar los disturbios en Minneapolis tras la muerte de George Floyd a manos de un agente de la Policía en 2020.
Harris tuvo apenas dos semanas para efectuar su elección, un proceso de selección que usualmente suele durar meses. Después de que Biden se retirara de la carrera el 21 de julio ante las reiteradas peticiones dentro del partido por dudas sobre su salud y tras un desastroso primer debate televisivo contra Trump.