Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Entre gritos de “libertad” de los miles de venezolanos congregados el sábado para protestar contra la manipulación electoral del régimen de Maduro, la opositora venezolana María Corina Machado reapareció en Caracas para dejar un mensaje claro: El 28 de julio “inició la transición a la democracia en Venezuela”.

Manifestación del pasado sábado a favor de la oposición venezolana

La Fiscalía de Venezuela investiga por «conspiración» a la web que publicó las actas electorales

Numerosos venezolanos que actuaron como miembros y testigos de mesa han validado los resultados presentados en esta plataforma, afirmando que son verídicos

La Fiscalía de Venezuela anunció el miércoles el inicio de una investigación por «conspiración» y otros delitos relacionados con una página web de la oposición, que asegura tener publicado el 83.5 % de las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Según la oposición, estos documentos muestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro.

En un comunicado difundido en X, el fiscal general Tarek William Saab calificó estos documentos como «forjados» y acusó a la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de intentar «usurpar funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)». La Fiscalía ha iniciado una investigación penal contra los responsables de la publicación de esta página web, acusándolos de usurpación de funciones, forjamiento de documentos públicos, instigación a la desobediencia a las leyes, delitos informáticos, asociación y conspiración.

No obstante, numerosos venezolanos que actuaron como miembros y testigos de mesa han validado los resultados presentados en esta plataforma, afirmando que son verídicos al compararlos con las actas oficiales a través del código QR. Estos resultados muestran a González Urrutia con 7,303,480 votos frente a los 3,316,142 de Maduro, según la PUD.

Por otro lado, el CNE, en su último balance, declaró a Maduro ganador con 6,408,844 votos contra los 5,326,104 de González Urrutia, con el 96.87 % de las actas escrutadas, las cuales no han sido publicadas como exige la normativa legal. A raíz de estas discrepancias, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha iniciado una investigación para certificar los resultados, citando a los 10 excandidatos, aunque González Urrutia ha rechazado participar por considerar que el proceso es una violación al debido proceso.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el lunes al TSJ las actas de escrutinio y proclamación de Maduro como presidente reelecto, pero estas actas aún no han sido publicadas. Mientras tanto, el Centro Carter, que actuó como observador, declaró que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral, señalando que la falta de resultados desglosados constituye una grave violación de los principios electorales.

Comentarios
tracking