Fundado en 1910

El expresidente de Perú Alejandro Toledo a su llegada al paísAFP

La Justicia de Perú impone una nueva condena de 30 meses al expresidente Alejandro Toledo

Toledo ya cumple una condena de prisión preventiva de 18 meses

El Poder Judicial de Perú ha ordenado 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien está siendo investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en relación con sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht para asegurar la adjudicación de un tramo de la carretera Interoceánica Sur.

Durante la audiencia virtual, Toledo, quien ya cumple una orden de prisión preventiva de 18 meses, interrumpió al juez Víctor Zúñiga para solicitar su traslado a una clínica, alegando problemas de salud, incluido un cáncer no especificado y problemas cardíacos. Sin embargo, el juez Zúñiga le recordó que cualquier solicitud relacionada con su tratamiento médico debe realizarse a través de su abogado y conforme a la ley.

La Fiscalía sostiene que Toledo, de 79 años, exigió más de 30 millones de dólares en sobornos a Odebrecht para asegurar la adjudicación del cuarto tramo de la carretera Interoceánica Sur, después de haber presuntamente recibido pagos ilícitos por otros tramos del proyecto. Inicialmente, la Fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva en este caso.

En abril de 2023, Toledo fue extraditado desde Estados Unidos y, desde entonces, ha estado recluido en la prisión de Barbadillo, en Lima. La extradición fue parte de las investigaciones en curso sobre otros sobornos de Odebrecht, estimados en 34 millones de dólares, relacionados con los tramos dos y tres de la misma carretera. Por estos hechos, la Fiscalía ha solicitado una pena de 35 años de prisión.

Toledo también está involucrado en otro caso de lavado de activos conocido como «Ecoteva», por el que enfrenta una posible condena de 16 años de prisión. Su esposa, Eliane Karp, también está implicada en este caso y enfrenta una solicitud de ocho años de cárcel. Actualmente, Karp se encuentra en Israel.