Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un soldado ucraniano posa delante una señal que indica la cercanía a la ciudad rusa de Kursk@officejjsmart

Rusia no logra detener la incursión ucraniana en Kursk y anuncia el envío de nuevos refuerzos a la zona

El Ministerio ruso de Defensa confirmó que las tropas de Kiev habían alcanzado la ciudad de Sudzha, a unos diez kilómetros de la frontera

Rusia anunció la noche del viernes que estaba desplegando más tropas y armas para frenar la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk, donde se están librando combates desde hace cuatro días.

Moscú está enviando unidades equipadas con «lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, piezas de artillería remolcadas, tanques [...], vehículos Ural y Kamaz» a la región de Kursk, enumeró el Ministerio de Defensa, citado por las agencias de noticias rusas.

El Ministerio de Defensa confirmó además que las tropas de Kiev habían alcanzado la ciudad de Sudzha, a unos diez kilómetros de la frontera. La localidad, de 5.500 habitantes, es clave para el envío de gas a países de la Unión Europea a través de Ucrania.

Según el ejército ruso, unos 1.000 soldados y más de dos decenas de blindados y tanques ucranianos participan en esa incursión.

Por su parte, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, exhortó en un comunicado «a ejercer la máxima moderación para evitar un accidente nuclear».

La misión rusa informó al OIEA que «fragmentos y restos, posiblemente pedazos de cohetes interceptados» fueron hallados el jueves en el sitio de una central nuclear cerca de la ciudad de Kursk.

Según el servicio de prensa de la planta nuclear, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti, la central «funciona con normalidad» con niveles de radiación habitual.

Revés inesperado

Ucrania no ha asumido oficialmente su autoría, pero el presidente Volodimir Zelenski consideró el jueves que los rusos se ven confrontados ahora a su vez a las desdichas de la guerra. «Rusia trajo la guerra a nuestro país y debería sentir» sus efectos, afirmó, sin mencionar directamente la incursión.

Esta incursión representa un revés inesperado para el Kremlin, que en los últimos meses registró importantes victorias en el este de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció una «provocación a gran escala» y el general de mayor rango del país prometió aplastar la incursión.

Varios medios de comunicación rusos difundieron un vídeo en el que se veía supuestamente a habitantes de Sudzha pidiendo ayuda a Putin.

«En unas horas nuestra localidad quedó en ruinas (...) Nuestros familiares se están quedando atrás, no podemos llamarlos, no hay comunicación. Por favor, ayúdenos a recuperar nuestra tierra», declaró uno de ellos.