Reunión bilateral controvertida
Abás llega a Moscú para debatir con Putin el conflicto palestino-israelí
El Kremlin, ha dado a conocer la noticia, sobre este encuentro polémico en el los palestinos vuelven a asegurar que «Rusia es un país amigo»
la reunión entre ambos mandatarios se llevará a cabo mañana martes 13 de agosto, tal y como afirma un comunicado de la Presidencia rusa. Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Palestina, llegará la lunes del lunes a Moscú en una visita oficial, invitado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ambos presidentes se verán las caras mañana, tal y como afirmó la agencia oficial palestina de noticias Wafa.
La esperada visita de Abás a Moscú fue confirmada el pasado sábado por la Embajada palestina en Rusia. Ciertos digitales independientes israelitas aseguran que Abás ya se encuentra en suelo ruso.
Según el diplomático, el tema principal de la visita será la situación en Gaza, «hablaremos del papel de Rusia y lo que se puede hacer: la situación con nosotros es muy difícil y Rusia es un país amigo», indicó.
Supuestamente, debatirán sobre el conflicto palestino israelí y la catástrofe humanitaria en la franja de Gaza. También tratarán temas como la cooperación bilateral «para intercambiar opiniones».
«Además de de hablar sobre temas actuales del futuro desarrollo de la cooperación bilateral está previsto un intercambio de opiniones sobre la situación en el Oriente Medio en el contexto de la actual agravación del conflicto palestino-israelí y la catástrofe humanitaria sin precedentes en la franja de Gaza», dijo el Kremlin. Abdel Hafiz Nofal, embajador palestino en Moscú, citado por la agencia de noticias rusa TASS, destaca un encuentro con embajadores árabes.
En unas declaraciones polémicas, Hafiz destacó que «Rusia es un país amigo».
La legación diplomática palestina ha declarado que la visita durará dos días. Las informaciones sobre una pronta visita del político palestino a Moscú se sucedían desde el estallido de la guerra en Gaza en octubre pasado, según la agencia EFE. Mahmud Abás, se supone, que pedirá facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la región.
Una amistad duradera (y peligrosa)
La última reunión personal entre Putin y Abás tuvo lugar en febrero de 2018. Cuando las partes abordaron la creación de un nuevo mecanismo internacional para el arreglo en Oriente Medio. Cabe destacar que en marzo pasado, Moscú fue el escenario de negociaciones de unidad entre Fatah, el partido secular de Abás que domina la Autoridad Palestina con sede en Judea y Samaria, y su rival Hamás.
Rusia se pronuncia a favor de un alto el fuego inmediato en Gaza y la solución del conflicto de Oriente Medio mediante la implementación de la resolución de la ONU sobre dos Estados.
La última reunión entre Putin y Abás se realizó en febrero de 2018, cuando ambos dignatarios abordaron la creación de un mecanismo internacional para el arreglo en Medio Oriente.
En opinión de Moscú, los bombardeos israelíes, que afectan a civiles palestinos, socavan los esfuerzos internacionales para el arreglo del duradero conflicto en la región.
Unas declaraciones controvertidas, cuanto menos, ya que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, en la que han muerto (hasta abril del años pasado) 50.000 soldados caídos entre ambos bandos.
Si bien Mahmud Abás, acusó a mediados de mayo al grupo islamista Hamás de dar a Israel «más pretextos y justificaciones» para destruir la Franja de Gaza, donde han muerto más de 35.000 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.
Un conflicto tenso ya que Palentina puede que, a partir de ahora, cuente con más apoyo del Kremlin. Agravando la situación de máxima tensión ya que Estados Unidos no ha cejado en apoyar a uno de sus socios prioritarios: «Nunca abandonaremos a Israel», llegó a exponer Biden el pasado marzo.