Fabiola Yáñez denuncia que el expresidente argentino, Alberto Fernández, la obligó a abortar
Ha pedido que el caso sea calificado por el presunto delito de «lesiones graves» en lugar de «leves»
La ex primera dama argentina, Fabiola Yáñez, ha afirmado que su expareja, el expresidente Alberto Fernández, la obligó a abortar en 2016.
Yáñez hizo la aseveración por medio de un escrito presentado este lunes, en el que solicita a la Justicia ser querellante en la investigación abierta contra Fernández por presuntas lesiones en contexto de violencia de género.
La ex primera dama aseguró que Fernández ejerció «violencia reproductiva», obligándola a someterse a un aborto en 2016, en el inicio de su relación de pareja. Según denuncia, como informa Efe, hubo episodios de «hostigamiento y violencia» durante su vínculo.
Además, Yáñez asegura que el «hostigamiento y acoso psicológico» eran «constantes» y se iniciaron antes de que la pareja comenzara a convivir. También planteó que sufrió «lesiones graves», provocándole «secuelas de daño psicológico hasta el día de hoy».
Por ese motivo, la ex primera dama ha pedido que se modifique el caso, calificándolo por el presunto delito de «lesiones graves» y no «leves», «agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas».
Está previsto que Yáñez declare ante el fiscal a cargo de la investigación, Ramiro González, de forma telemática desde Madrid, ciudad en la que reside actualmente junto al hijo que tuvieron juntos en 2022, Francisco.
Investigación por tráfico de influencias
La periodista y actriz, de 43 años, decidió impulsar el 6 de agosto una denuncia contra el expresidente después de que la Justicia argentina, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias del exmandatario, hallara en un teléfono móvil de una secretaria de Fernández una serie de conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de «lesiones leves en contexto de violencia de género» a la expareja del político peronista.
Ante la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía con Yáñez.
Fernández niega los hechos
Un juez argentino ordenó reforzar la protección de la mujer en nuestro país y prohibió al expresidente salir de Argentina, según informa AFP.
El caso ha sacudido al país sudamericano, sobre todo desde la publicación por el portal de noticias Infobae de imágenes de Yáñez con marcas de golpes en su brazo y en su rostro. Además, se aportaron chats en los que comprometía al exmandatario.
Tanto el actual presidente, Javier Milei, como Cristina Kirchner, antigua aliada de Fernández, le repudiaron los presuntos hechos que se le atribuyen.
En una reciente entrevista, el expresidente Fernández niega los hechos e insiste en que «no ha sido el autor de ninguno de estos hechos». «Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer», afirmó.