Fundado en 1910

María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela y Edmundo González Urrutia candidato presidencialGabriela Oraa / AFP

Machado rechaza unas nuevas elecciones y pide «mantener la batalla» en Venezuela

Antes de las manifestaciones en más de 100 ciudades arenga a la oposición para «conseguir desmoralizar a Maduro»

La líder opositora María Corina Machado llamó el viernes a «mantener la batalla y la fuerza» en vísperas de una nueva jornada de movilizaciones en Venezuela y el mundo, en rechazo a la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, que califica de fraudulenta.

La oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, convocó el sábado a la «Gran protesta por la verdad» en más de 300 ciudades de Venezuela y el mundo, incluida Caracas, donde se espera participe Machado. El chavismo en tanto también se apresta para movilizarse.

«Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza», dijo Machado en una transmisión en vivo por Instagram con influenciadores venezolanos, que superó 59.000 espectadores. «Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen» de Maduro, resaltó.

«Va a ser un día histórico», vaticinó Machado. «Esto no tiene vuelta atrás (...) vamos a llegar hasta el final juntos», añadió.

Maduro fue proclamado ganador de la elección del 28 de julio para un tercer período de seis años con 52%. La oposición sin embargo asegura tener copias de más del 80% de las actas que, insisten, prueban su victoria por un muy amplio margen.

Horas después del anuncio del triunfo de Maduro, estallaron protestas que han dejado 25 muertos y más de 2.400 detenidos.

La autoridad electoral de Venezuela no ha publicado hasta ahora las actas de votación de los comicios del 28 de julio, lo que desató una ola de descrédito al proceso electoral y pedidos internacionales de transparencia.

Los vecinos Brasil y Colombia propusieron repetir las elecciones presidenciales, idea que tanto Maduro como Machado han descartado de momento.

Machado aseguró estar «avanzando». «Cada día que pasa el régimen está más débil y cada día que pasa nosotros estamos más fuertes. No es verdad que el tiempo va a favor de ellos», comentó en la transmisión.

La sufrida opositora insistió en que «hay que respetar la voz del pueblo, hay que respetar la soberanía», y preguntó: «¿Aceptarían ustedes que se llamara a otra elección en sus respectivos países?». «Se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados ¿se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados a Maduro?», se preguntó Machado.