Miles de venezolanos se manifiestan en todo el mundo para defender al triunfo electoral de Edmundo González
Mientras en varias ciudades de Venezuela la policía impedía la concentración de los manifestantes, en Caracas, María Corina Machado salió de la clandestinidad
Los venezolanos que votaron por Edmundo González Urrutia el pasado 28 de julio - más de 7 millones- fueron convocados a manifestarse pacíficamente con acta en mano para defender la «verdad y la libertad».
Mientras en varias ciudades de Venezuela la Guardia Nacional Bolivariana impedía la concentración de los manifestantes, en diferentes capitales de todo el mundo el exilio venezolano -también contado en millones- se concentraron en plazas y calles para demandar el respeto de la voluntad popular, que lejos de ser la que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo, en realidad favoreció con rotundidad un cambio de rumbo con González a la cabeza.
La líder opositora María Corina Machado invitó a todos sus seguidores a manifestarse en familia bajo la bandera nacional y mostrando el acta de votación que demuestra con claridad el triunfo opositor.
«Tenemos que mantenernos firmes y unidos», expresó la dirigente en un mensaje transmitido por la red X antes de la concentración. «Tratan de asustarnos, de dividirnos, de paralizarnos, de desmoralizar, pero no pueden porque están absolutamente atrincherados en su mentira, en su violencia, en su deslegitimidad».
González -que no aparece en público desde el 30 de julio celebró en un vídeo en redes las manifestaciones: «Son una fuerza que hará respetar la decisión de cambio y paz por la que votamos millones», expresó.
La convocatoria opositora- que tiene su principal punto de concentración en Caracas- se esparció por el mundo, un reflejo de la diáspora venezolana de casi 8 millones de personas, desde Australia y Nueva Zelanda, pasando por y Asia, Europa y Estados Unidos.
«Si nos quedamos callados esto no tienen ningún sentido», dijo a la AFP Adriana Calzadilla, una profesora de 55 años, en el punto de inicio de la manifestación en Caracas. «Este es un gobierno criminal que quiere enquistarse en el poder. (...) Huele a libertad, no tengo nada que temer».
Como era de esperarse el chavismo convocó a una contramarcha también en Caracas y Maduro pidió «certificar» la elección al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de favorecer al gobierno con sus decisiones.