Fundado en 1910
Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas exiliado en España

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas exiliado en EspañaEl Debate

Antonio Ledezma: «El Gobierno de España debería liderar en Europa el reconocimiento del triunfo de Edmundo González»

Para el líder opositor venezolano exiliado en España, la lucha por la libertad de Venezuela está en la «etapa medular» para hacer valer la victoria electoral

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se ha convertido en la principal voz del exilio venezolano en España y con sus apasionados discursos mantiene viva la esperanza de que el cambio iniciado por María Corina Machado y coronado por Edmundo González es posible, aún en medio de la brutal represión de la dictadura chavista.

En declaraciones a El Debate y en medio de la protesta mundial contra el fraude electoral de Nicolás Maduro, Ledezma se muestra agradecido con el Gobierno de España por pedir, junto a otros países, la publicación de las actas, pero admite que es necesario que haga mucho más que eso.

–¿En qué etapa está la lucha por lograr la libertad de Venezuela?

–Estamos en la etapa maestra, en la etapa medular que consiste en hacer valer la victoria electoral del pasado 28 de julio y para cualquier negociación o diálogo las premisas están muy bien definidas: primero, en desproclamar a Maduro porque ese evento fue sobre bases infundadas. En segundo lugar que se proceda a proclamar al verdadero presidente electo que es Edmundo González Urrutia y en tercer lugar comenzar entonces la transición ordenada para que Venezuela deje, como parte del pasado, estas turbulencias que le generan tantas angustias a los venezolanos.

–¿Qué hace falta para obligar a Nicolás Maduro a aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio?

–Más presión eficaz de la comunidad internacional y por supuesto mantener la lucha que están dando los venezolanos en todo el territorio nacional.

Es evidente que Nicolás Maduro tiene suspendida de hecho las garantías constitucionales en Venezuela se violan de manera flagrante los derechos humanos. Esta conducta no es nueva, forma parte de un patrón que ha venido desarrollando a sus anchas Nicolás Maduro. Las instituciones del Estado han sido secuestradas por el chavismo por lo tanto no hay seguridad jurídica no hay posibilidad de ventilar la defensa de los venezolanos atropellados y la gente a todo riesgo se mantiene en pie de lucha.

Los venezolanos a todo riesgo se mantienen en pie de lucha

La combinación de la lucha cívica interna como la que se hizo el sábado en todo el mundo es clave, sumado a los pronunciamientos que ya se están recibiendo de factores importantes de la comunidad internacional como la ONU, la OEA el Centro Carter, el grupo de expertos de la ONU, la Unión Europea y el G7 que integran Italia, Japón, Alemania Reino Unido, Francia, Estados Unidos.

–¿Con el paso del tiempo pierden las esperanzas de que los militares o algunos de ellos defiendan la Constitución y hagan valer los resultados de la elección?

–Los militares estuvieron presentes en las 30.000 mesa de votación ellos sabes cómo votó el pueblo, pero además saben también cómo votaron los militares porque en todos los centros de votación donde los miembros de la institución castrense ejercieron su voto fue a favor mayoritariamente del Edmundo González.

Nosotros no perdemos la esperanza de que la fuerza armada institucionalista se ponga al lado de lo que dice la constitución nacional y hagan valer la sacrosanta soberanía popular manifestada el pasado 28 de Julio.

–¿Cómo valora el papel que juegan López Obrador, Petro y Lula ante el fraude de Maduro?

En este tema hay altibajos porque el presidente López Obrador ha dicho, quiero partir de que lo hace de buena fe, que la crisis de Venezuela se debe resolver en el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente López Obrador tiene que enterarse que ese tribunal es controlado por una activista al servicio de Maduro por lo tanto mal podemos esperar una posición objetiva de alguien que actúa con un ánimo furibundo a favor de la mal llamada Revolución.

Además el Tribunal Supremo de Justicia fue el mismo que inhabilitó a María Corina Machado por lo tanto nosotros creemos que si quieren ayudar deben persuadir a Maduro de que acepte la derrota y permita la transición que se está planteando para Venezuela.

–¿Llegar a enero de 2025 con «dos presidentes», uno legítimo y otro usurpador, es un escenario posible?

–Es un cuadro con contrastes porque estamos hablando de un personaje que se aferra al poder por la vía dictatorial que no tiene ninguna legitimidad de origen y otro que ha sido favorecido con el voto de más de 7 millones de venezolanos o sea que es el presidente legítimo por voluntad soberana de los ciudadanos de nuestro país.

Nuestra esperanza es que esta crisis pueda despejarse y que para enero del año entrante se pueda juramentar ya de manera formal como presidente a Edmundo González y que maduro sea un capítulo cerrado en la historia de Venezuela.

–¿Cree que encarcelarán a María Corina Machado y a Edmundo González? ¿Qué sucedería con la oposición y con sus votantes en ese caso?

–En Venezuela nadie está seguro, mucho menos María Corina y Edmundo que están al pie del cañón asumiendo los riesgos todos los días.

Alguien que es capaz de desconocer los elementales principios que tienen que ver con los derechos humanos, alguien que es capaz de vanagloriarse de tener miles de ciudadanos detenidos, de ultrajar el derecho humano de 100 menores de edad que están presos, puede hacer lo peor y lo peor es la locura extrema de ir por María Corina Machado y Edmundo González. Si esto llegara a concretarse estoy seguro que serviría para incrementar la indignación de los venezolanos que no se van a quedar cruzados de brazos.

–¿Cómo valora la postura del Gobierno de España sobre el fraude en Venezuela?

–El Gobierno de España debería liderar el reconocimiento del Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela en Europa. Ya ha dado un primer paso al no validar la írrita proclamación de Maduro el pasado 29 de julio y al exigir por boca del ministro [José Manuel] Albares que sean presentadas las actas y que las mismas sean verificadas por instituciones creíbles de rango internacional.

Pero creo que el Gobierno de España debería pisar el acelerador y ser el abanderado del reconocimiento a nivel de Europa de Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela.

–¿Qué le pide al Gobierno de Pedro Sánchez?

Le pediría que asuma la protección o la responsabilidad de hablar con Maduro para que detenga la masacre dentro del territorio nacional y se detenga ante la intención de ir contra María Corina Machado y Edmundo González.

comentarios
tracking