Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Corte Penal Internacional en La Haya

Corte Penal Internacional en La Haya

Ucrania se adhiere a la Corte Penal Internacional para perseguir los crímenes de guerra de Rusia

El pasado mes de marzo, el tribunal con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por estar involucrado en la deportación de niños ucranianos

El Parlamento ucraniano ratificó, este miércoles, el Estatuto de Roma, con lo que Ucrania se ha convertido en el miembro número 125 de la Corte Penal Internacional (CPI). Con este movimiento, Kiev busca castigar a Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos en su territorio.

«Este ha sido un largo viaje lleno de retos, mitos y temores. Ninguno de ellos ha sido cierto», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitró Kuleba, en un breve comunicado al respecto, en su cuenta de X, antes Twitter.

En la publicación también agradeció el liderazgo del presidente Volodimir Zelenski, así como el esfuerzo de las instituciones y diputados del país.

«Al dar este paso, Ucrania demuestra su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento de la justicia internacional. Ucrania ya ha colaborado eficazmente con la CPI para garantizar una rendición de cuentas exhaustiva por todas las atrocidades rusas cometidas en el curso de la agresión rusa. Esta labor será ahora aún más eficaz», agregó Kuleba.

Tras años de demoras y la oposición de los militares, un total de 281 diputados votaron a favor de ratificar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional del CPI. Según declaró en redes sociales, la diputada ucraniana Yevheniya Kravchuk, esta decisión aumentará las «posibilidades de castigar a los rusos y reforzará el aislamiento de Rusia».

El pasado mes de marzo, el tribunal con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra su consejera María Lvova-Belova, por estar involucrado en la deportación de niños ucranianos a Rusia.

Comentarios
tracking