La Fiscalía denuncia a Pedro Castillo por usar el avión presidencial para ir al cumpleaños de su hermana
La querella se suma a la que ya tenía el expresidente de Perú por el nombramiento ilegal de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior
La Fiscalía de la Nación ha interpuesto una denuncia contra el expresidente de Perú, Pedro Castillo, por el presunto uso de aviones y helicópteros militares para asistir al cumpleaños de su hermana Irma Castillo.
La denuncia, presentada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se refiere al presunto uso irregular de un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y helicópteros del Ejército el pasado 9 de octubre de 2021. En esa fecha, Castillo habría viajado desde Lima a San Luis de Puña, en la región de Cajamarca, acompañado por diez familiares, con el fin de celebrar el cumpleaños de una de sus hermanas.
Además, la Fiscalía confirmó otra denuncia constitucional contra Castillo, esta vez por el nombramiento ilegal de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior, a pesar de que Carrasco, en ese momento, era fiscal provincial titular especializado en criminalidad organizada en Lambayeque, lo que le impedía asumir el cargo.
En un comunicado difundido en la red social X, ntes Twitter, la Fiscalía señaló que «los vuelos en cuestión se realizaron con fines estrictamente familiares», destacando que Castillo trasladó a diez familiares, sin ningún vínculo con las funciones presidenciales, para asistir a dicha celebración.
Varios casos de corrupción
Durante su gestión, Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras su fallido intento de golpe de Estado en 2022, propuso la construcción de un helipuerto en San Luis de Puña, con el objetivo de mejorar la conexión aérea con esta comunidad rural aislada en Cajamarca.
El expresidente estuvo rodeado por varios familiares durante su mandato, y algunos de ellos están ahora involucrados en investigaciones por presunta corrupción, como es el caso de Yenifer Paredes, hermana de su esposa, y Fray Vásquez, su sobrino, quien recientemente se entregó a la justicia después de haber estado prófugo durante casi dos años por su supuesta participación en una organización criminal.