Fundado en 1910

Biden saludaba amigablemente a Maduro en una convención en Brasil en 2015X

Venezuela

Once países americanos rechazan la proclamación como presidente de Maduro

EE.UU. y Argentina se encuentran entre las naciones que reclaman «una auditoría imparcial de los votos». El Gobierno de Maduro lo tilda de «injerencia inaceptable»

Once países americanos han enviado un comunicado conjunto rechazando la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) que daba por válidos los resultados de las elecciones de Venezuela que facilitó el chavismo y que no se corresponden con las actas que mostró la oposición al régimen.

En el texto exigen «una auditoría imparcial e independiente de los votos» e insisten en el respeto a la manifestación soberana del pueblo venezolano en las elecciones del 28 de julio. Condenan, además, las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen oficialista.

Entre los países que están en contra de la resolución judicial, aprobada mediante organismos afines al oficialismo, se encuentran Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador , Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Desde el presidente argentino Milei al chileno Gabriel Boric, pasando por Biden, se oponen mediante esta nota común a que Maduro se mantenga en el poder sin haber enseñado las actas de votación correspondientes. Acusan al TSJ de emitir una proclama sin ningún sustento e insisten en que la dictadura sigue sin mostrar las actas.

Este grupo de países afirma que la situación no se puede tildar de democrática en el momento en el que se prohibió a la oposición acudir al conteo de votos. Han querido destacar que el electorado se pronunció de forma «pacífica y contundente».

Termina esa denuncia con una muestra de preocupación colectiva ante las violaciones de DD.HH., que se incumplen constantemente en Venezuela.

Estados Unidos apuesta por el diálogo

Estados Unidos ha dado un paso más y considera que «ahora es el momento» de que las partes «inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica» en el país, afirmó este viernes el Departamento de Estado.

«Los continuos intentos de reclamar fraudulentamente la victoria de (Nicolás) Maduro sólo exacerbarán la crisis actual», añaden desde Estados Unidos.

El Gobierno de Maduro tilda de «inaceptable» el rechazo de 11 países

El Gobierno de Venezuela definió, este viernes, como «inaceptable acto de injerencia» el rechazo de Estados Unidos y 10 países de Hispanoamérica al fallo que proclamó como presidente Nicolás Maduro. El oficialismo se pronunció a través de un comunicado leído por Yván Gil, designado canciller de Venezuela. A pesar de que se trata de una reelección que se sustenta entre denuncias de fraude.

Venezuela «rechaza en los términos más enérgicos el grosero e insolente comunicado» en el que Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay condenaban, junto a Estados Unidos, la sentencia de la corte suprema, expresó Gil.

«Pretenden continuar violando el derecho internacional cometiendo un acto inaceptable de injerencia en asuntos que solo competen a los venezolanos», agregó.