Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un helicóptero de ataque ruso Mi-35m despegando en la zona fronteriza de la región de Kursk en Rusia.AFP

Rusia y Ucrania canjean 230 prisioneros de guerra tras la incursión fronteriza en Kursk

La operación ha sido posible gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos

Rusia y Ucrania han canjeado, este sábado, 230 prisioneros de guerra por bando, apresados, en el caso de los rusos durante la incursión fronteriza ucraniana en la región de Kursk.

El ministerio de Defensa ruso precisó en un comunicado que el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

«Otros 115 de nuestros defensores regresaron hoy a casa», confirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «115 militares rusos hechos prisioneros en la región de Kursk fueron devueltos», anunció, por su parte, el ministerio de Defensa ruso.

Este nuevo intercambio se trata del séptimo de este tipo en el que median los EAU desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Abu Dabi, un estrecho socio de seguridad de Estados Unidos, ha mantenido relaciones cálidas con Moscú durante toda la guerra, frustrando a algunos funcionarios occidentales. También ha estrechado lazos con Kiev.

Los funcionarios de EAU afirman que su capacidad para hablar con diversos actores internacionales significa que pueden mediar eficazmente entre las partes y promover la cooperación y la seguridad.

Desde el comienzo de la guerra, los EAU han mediado en la liberación de 1.788 prisioneros, incluidos los que serán liberados el sábado.

El 6 de agosto, el ejército ucraniano atacó por sorpresa la región rusa de Kursk, el mayor ataque de una potencia extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Kiev ha afirmado que ha creado una zona tampón en un área que Rusia, que envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, ha utilizado para bombardear objetivos en Ucrania.