Fundado en 1910

Andrés Villavicencio durante la marcha en conmemoración a la caída del dictador Pérez Jiménez el pasado mes de enero

Andrés Villavicencio, exiliado venezolano en España: «Es absurdo que Maduro quiera ser presidente sin los resultados»

Estuvo presente en un centro electoral el día de las elecciones y fue testigo de la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia. Ante una inminente entrada en prisión, se ha exiliado a España desde donde sigue combatiendo el régimen de Maduro

Obligado a exiliarse de su país natal, Venezuela, por culpa del régimen de Nicolás Maduro que persigue a todos aquellos disidentes, el caso de Andrés Villavicencio no difiere demasiado de tantos otros que han convertido en rutinaria una situación que asusta.

Andrés se encontraba en una mesa electoral el pasado 28 de julio, día de las elecciones venezolanas. Fue testigo, en primera persona, del recuento de votos que favorecía a Edmundo González Urrutia. Menos de un mes después se encuentra en España, lejos de sus seres queridos y perseguido por un régimen que se ha autoproclamado vencedor de las elecciones.

–¿Cuál fue el detonante para que decidiera abandonar Venezuela y venirse a España?

–Después de dos semanas de hostigamiento frente a mi casa, una fuente me confirmó que mi detención era inminente, y que incluso mi sitio de reclusión sería El Helicoide. Tomé la decisión, en cuestión de media hora, de despedirme de mis hermanos y de mi madre y abandonar el país.

–¿Por qué cree que Maduro sigue reteniendo las actas casi un mes después?

–Porque perdió las elecciones. Las actas que emiten las máquinas, al finalizar los comicios, se entregan una al testigo de la oposición, una se la reserva el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la otra se le entrega al testigo del chavismo. Nosotros hicimos públicas nuestras actas en la página web (resultadosconvzla.com) al día siguiente.

Han pasado cuatro semanas y, ni los testigos chavistas han mostrado sus actas, ni el CNE ha publicado el resultado desglosado mesa por mesa y centro electoral por centro electoral. Nosotros sí.

–Tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de avalar el pucherazo electoral de Maduro, ¿se dan por vencidos o siguen confiando?

–Nosotros esperábamos esa sentencia. No es ninguna sorpresa, pues el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está secuestrado por el chavismo desde hace muchos años. Además, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no tiene competencia para totalizar, que es publicar el resultado mesa por mesa y centro por centro.

Es absurdo que Maduro quiera ser proclamado presidente por sentencia del TSJ si no están los resultados.

–Mientras usted estaba ahí, ¿qué irregularidades notó que le llamaran la atención?

–El día electoral la verdad es que, más allá de los abusos que lamentablemente se han normalizado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como por ejemplo utilizar vehículos de instituciones públicas para movilizar electores, más allá de eso, en mi centro electoral, no se notaron irregularidades hasta las 18:00 (el proceso electoral en Venezuela va de 6:00 a 18:00). A las seis de la tarde, cuando ya tocaba el cierre, recuerdo que hicimos una llamada a nivel nacional a la Auditoría Ciudadana, es decir, que cada elector tiene derecho con el equivalente a lo que en España llaman el DNI, a acudir a su centro electoral y estar presente en el conteo de los votos. Eso es una atribución de la Ley Orgánica de procesos electorales.

Nosotros hicimos una llamada y todos los centros electorales se llenaron de vecinos que querían estar ahí. He sido testigo durante más de diez años de ocho procesos electorales distintos. Siempre en el mismo centro electoral. Y en las elecciones de este año fue la primera vez que la coordinadora del CNE se negó a entregar la copia de las actas. Eso jamás había pasado. Y fue gracias a la presión ciudadana, que estaba fuera del centro electoral, que protestaron, exigieron y presionaron hasta que el CNE cedió y decidió entregarnos las actas.

–Las denuncias de fraude que ha habido en los últimos días, ¿cómo se han organizado en el país?

–Las denuncias de fraude han sido principalmente mostrando el resultado real. Nosotros tenemos el 85 % de las actas que han sido mostradas en una página web donde están escaneadas. Para mostrar lo verídicas que son esas actas, en cada una aparece a qué centro pertenece. Después se ve el resultado y, más abajo, aparece el nombre, apellido y firma de todas las personas que estuvieron presentes en la mesa, tanto el testigo de la oposición como los miembros de CNE que estuvieron ahí y el testigo chavista que estuvo presente.

Llevamos ya cuatro semanas exigiéndole al CNE que publique el resultado desglosado y exigiendo a los testigos del PSUV que muestren sus actas. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido. Y respecto a lo segundo, el hecho de que los testigos chavistas hagan públicas sus actas sí tiene un precedente. En el año 2013, Jorge Rodríguez dio una rueda de prensa donde, al tercer día de la elección, hizo públicas acta por acta y mesa por mesa. ¿Por qué no hicieron lo mismo esta vez?

–En lo que a su situación personal se refiere, ¿contempla regresar a Venezuela a corto plazo?

–Lamentablemente, mientras ellos estén en el poder yo no puedo regresar. Pero por supuesto que no pierdo la fe de que nuestro regreso, el mío y el de todos los exiliados, será pronto porque el régimen ya es insostenible a estas alturas.