La OTAN condena los ataques rusos y reafirma compromiso de fortalecer la defensa de Ucrania
Jens Soltenberg, como secretario general de la OTAN, apuntó que Ucrania sigue interceptando misiles rusos y «condena enérgicamente estos ataques indiscriminados de Rusia»
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reafirmó este miércoles su compromiso de reforzar las capacidades de defensa de Ucrania, luego de la oleada de bombardeos rusos que el lunes y el martes golpeó la infraestructura energética ucraniana.
El Consejo OTAN-Ucrania mantuvo en la jornada del miércoles una reunión para analizar la situación luego de los bombardeos que al inicio de esta semana afectaron el abastecimiento de energía eléctrica en ciudades ucranianas.
En un comunicado, la OTAN señaló que los integrantes del Consejo «condenaron enérgicamente los ataques indiscriminados de Rusia y reafirmaron su compromiso de fortalecer aún más las defensas de Ucrania», según informa AFP.
En la nota el secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, apuntó que Ucrania sigue interceptando misiles diariamente pero indicó que mantener esa capacidad «requiere un mayor suministro y más apoyo».
Por ello, agregó, «debemos seguir proporcionando a Ucrania el equipo y las municiones que necesita para defenderse de la invasión rusa. Esto es vital para que Ucrania pueda mantenerse en la lucha».
La OTAN informó que la reunión de este miércoles ocurrió entre embajadores «y fue convocada por pedido de Ucrania».
El ministro ucraniano de Defensa, Rutem Umerov, participó mediante un enlace de video y presentó informaciones sobre la situación actual de seguridad y las necesidades prioritarias en materia de capacidades".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a las fuerzas aéreas europeas que ayuden a su país a obtener capacidad de interceptar drones y misiles rusos.
«En diversas regiones de Ucrania podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros [cazas] F-16 y nuestra defensa aérea», dijo Zelenski.
Los ataques rusos de lunes y martes fueron de los más importantes de semanas recientes: 15 regiones ucranianas atacadas por un total de 236 misiles y drones, de los que el gobierno ucraniano aseguró haber derribado a 201.
Los bombardeos causaron al menos cuatro muertos y forzaron a las autoridades ucranianas a imponer de urgencia cortes de electricidad. El martes, varios barrios de la capital, Kiev, se encontraban sin energía eléctrica.