Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Josep Borrell habla ante los medios durante la reunión informal de los ministros de ExterioresEFE

Crisis en Venezuela

El Consejo de la Unión Europea afirma que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente

Al finalizar la reunión de ministros de Exteriores han asegurado que los resultados, que afirma la dictadura, no pueden comprobarse

Uno de los asuntos fundamentales de la reunión de los 27 ministros de Asuntos Exteriores, reunidos hoy en Bruselas, era tratar la crisis política en Venezuela.

Todos, por unanimidad, han acordado no reconocer la legitimidad democrática de Nicolás Maduro, al no estar publicadas las actas electorales. Mediante esta comparecencia ante los medios de comunicación el político español anunciaba el acuerdo contra el régimen totalitario venezolano: «El Consejo de Europa ha decidido que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Él será presidente de facto («sí, de facto», remarcó), pero sin legitimidad democrática basada en resultados que no pueden comprobarse».

Una declaración institucional, proveniente del más alto comisionado de la Unión y exclamadas después de finalizar esta reunión, informal, de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Los primeros en pronunciarse en contra de Maduro, fue el G-7 –formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido–, tres días después de las elecciones venezolanas, celebradas el pasado 28 de julio.

Han proseguido multitud de mensajes de Estados Unidos, a través de su presidente Joe Biden, que apoya a la oposición, pero sin una intervención directa.

A esto se han unido la gran parte de democracias de América, con Argentina y Chile a la cabeza. El Senado de Chile aprobó ayer una resolución por la que pide al presidente, Gabriel Boric, que impulse la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, «por delitos de lesa humanidad».

La resolución ha salido adelante por 21 votos a favor y ninguno en contra ya que el oficialismo no estaba en la sala. Fue impulsada por las bancadas conservadoras de la Cámara Alta, aunque también contó con el apoyo de socialcristianos y del Partido Verde, y destaca que los «graves crímenes» de Maduro «constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad».

Borrell invita a Edmundo González

Josep Borrell invitaba, antes de suspender la legitimidad de Maduro, a Edmundo González para hablar en la Comisión Europea como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.

González, si acepta la convocatoria aún sin fecha concreta, comparecerá ante los ministros de la Comisión para explicar la crisis política que vive el país hispanoamericano. Borrell, tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ha declarado ante los medios de comunicación en Bruselas: «La situación en Venezuela es crítica. Por eso he invitado a Edmundo, el candidato que ha presentado los resultados que demuestran que Maduro no ha ganado estas elecciones, a que hable ante los ministros».

Borrell denunció que «la represión continúa en Venezuela. Han detenido y desaparecido a gente de los equipos de la oposición. Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición». El alto funcionario pretendía hacer referencia a la detención de Perkins Rocha, por parte del régimen dictatorial. Este asesor legal de la oposición, fue encarcelado un día antes de que María Corina Machado, como líder antiMaduro, reapareciera en una manifestación un mes después de celebrarse las elecciones venezolanas del 28 de julio.