Reunión bilateral
Macron y Starmer acuerdan incrementar la cooperación sobre inmigración irregular
Ambos políticos han abordado el tema de la migración, un desafío que han catalogado como «compartido»
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, acordaron incrementar la cooperación bilateral en la lucha contra la inmigración irregular durante la reunión que mantuvieron este jueves.
Macron y Starmer se reunieron este jueves en el Elíseo en un encuentro. El día anterior, e l británico mantuvo una cita política en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.
En París, una parte importante de la discusión estuvo centrada en el incremento de la cooperación bilateral entre ambos países, en campos como energía, seguridad o defensa.
Adamás, los dos dirigentes decidieron «profundizar su cooperación sobre la migración irregular en el canal de la Mancha, sobre todo, frente a las redes de traficantes de seres humanos», informó el Elíseo en un comunicado.
En los últimos años, la inmigración irregular de personas que parten de Francia hacia la costas del Reino Unido se ha convertido en un motivo de tensión entre París y Londres. Aunque la puesta en marcha de nuevos acuerdos de cooperación, como el de patrullas conjuntas, ha mejorado la situación desde el año pasado, informa EFE.
Macron y Starmer coincidieron también en que es «esencial» continuar el apoyo a Ucrania «mientras sea necesario» a fin de incrementar la defensa y la seguridad de ese país «y del conjunto del continente», añadió el Elíseo.
La situación en Oriente Medio también ocupó una parte de las discusiones. El presidente y el primer ministro continuarán hablando con otros líderes de la región «para llamar al conjunto de las partes a la desescalada».
«También reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato, que permita la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza», indicó el comunicado.
En la jornada que tuvo Starmer, el miércoles en Berlín, el primer ministro británico y el canciller alemán anunciaron que ambos Gobiernos empezarán a trabajar en un tratado bilateral. Para profundizar las relaciones entre los dos países, dentro del objetivo del nuevo Gobierno de Londres para mejorar las relaciones con la Unión Europea.